Niña quiere más a su papá

03 de Agosto de 2014

Quisiera que me orientaran con un pequeño problema. Tengo 29 años y una nena que hace poco cumplió 5 años y está en la escuela desde antes de los 3. Últimamente se porta rebelde a la hora de hacer las tareas. Me dice fea, llora y que extraña mucho al papá. Él la visita, ya que estamos separados, pero jamás se hace cargo de enseñar las tareas ni preocuparse en preguntarme cómo va la niña en la escuela, qué le enseñan. Ella dice que más quiere a su papá que a mí y me causa pesar, porque él no pasa con ella y aun así lo quiere más. No sé qué hacer.

Natalia,
Guayaquil

Comprendo que escuchar a su hija decir que quiere más a su padre le cause pesar. Sin querer ese pesar se lo está causando usted al asumir que lo que dice su niña es verdad. Los niños de padres separados, en ocasiones, tienden a hacer ese tipo de comentarios porque saben que al hacerlos obtienen algo por parte del adulto. Si estos episodios se dan solo cuando están haciendo los deberes, llama mi atención. ¿Cree usted que su hija esté obteniendo alguna ganancia al actuar así? Tal vez usted ha hecho los deberes por ella o ha decidido que mejor no los haga para evitar una situación de conflicto. Si este es el caso, estos episodios se repetirán e incluso empeorarán. Otras opciones son que su niña: 1) Esté buscando atención y esa sea su manera de obtenerla, aunque la reacción que logre sea negativa. 2) Se sienta dolida porque usted es muy perfeccionista y critica cuando hacen los deberes juntas, entonces se desquita de esa manera. 3) Quiera estar en control de la situación.

Considero que si le estuviera afectando significativamente la poca presencia del padre se vieran otras manifestaciones conductuales y emocionales en otras situaciones, no solo en el momento de hacer las tareas. Una buena opción sería pedir una reunión con la profesora para ver si en el colegio ocurre lo mismo a la hora de trabajar. Finalmente, le aconsejo no evidenciar delante de su hija cuánto le afecta lo que dice y que no se enganche en una discusión con ella, recuerde que tan solo tiene 5 años. En ese momento solo abrácela y dígale que usted comprende que dice eso porque está enojada. No se trata de premiarla, sino de hacer algo inesperado, esto muchas veces funciona. También le puede decir que entiende que extraña al papá, pero que igual tiene que hacer sus deberes. No olvide utilizar un tono de amabilidad y firmeza a la vez. Espero que mis sugerencias le sean útiles y que todo se resuelva.

Karina Bustamante de Huerta,
Psicóloga clínica y psicoterapeuta TREC y TCC. Telf.: 098-587-8164.

  Deja tu comentario