Niña pide tetita

29 de Diciembre de 2013

Tengo una niña de 2 años 4 meses y le di de lactar hasta los 15 meses. Desde ahí empezó a tomar leche en biberón, pero me dicen que ya debe dejarlo y hacerlo en vaso. Pero no quiere, pues para dormir pide el biberón e incluso cuando la regaño. Al día se toma ocho tetas. Necesito saber cuántos debe tomar y cómo hago para que ya no me pida más biberón. Si no le doy forma el berrinche. ¿Será que tiene problemas’.

Susana,
Guayaquil

 

Su niña debe tomar de 3 a 4 veces al día leche y puede ser en biberón todavía, pero se le puede ir retirando poco a poco. Es decir, iniciar la de la mañana en biberón, la de media tarde (2 o 3 pm) en vaso o taza, igual que la de la noche (7 u 8 pm), y para acostarse en biberón, pero cuidando que usted la acoja en su regazo, le haga mimos como cuando era más pequeña. Posteriormente que termine debe lavar sus dientes, porque no deben quedar residuos de leche en la boca para evitar las caries. Por ello, también se aconseja no dar ningún tipo de jugo o gaseosas, entre otros, en la noche y peor que los tome en biberón para dormir.

También hay que evitar que los niños se duerman con el biberón junto a ellos, porque primero no se lavarían los dientes y segundo se podrían levantar en la madrugada y continuar chupando. Ahora con respecto a que la niña luego de que se le llama la atención o se la castiga pide comer más, podría estar necesitando más cariño porque debe sentir que pasó a un segundo plano con la llegada del nuevo miembro de la familia. Le sugiero ponerle más atención y si está amamantando al otro nene llamarla para que comparta ese momento y abrazarla y mimarla igual. Si continúa con esas actitudes podría consultar con un psicólogo.

Dra. Zaida Calderón Mieles,
pediatra-neonatóloga. Telf.: 243-1216, 099-230-8900.

  Deja tu comentario