Nariz desviada

01 de Julio de 2012

Hace cinco meses mi hijo de 15 años sufrió un golpe muy fuerte en la nariz y a causa de esto la tiene desviada. Incluso, muchas veces le coge dolor en la cabeza y especialmente en la nariz.

Quisiera saber qué problemas o enfermedades tendría en el futuro y a los cuántos años se le puede hacer una cirugía, tanto por salud como por estética, para que le quede perfilada. El diagnóstico de las radiografías indicó: hipertrofia de cornetes nasales más del lado izquierdo y senos paranasales claros.
Martha,
Guayaquil

 

De acuerdo con su descripción, el golpe ha sido fuerte,  ya que la parte externa está desviada. Este tipo de trauma puede no solo desviar la parte externa de la nariz, sino el interior, que son las fosas nasales. Además, posiblemente presente el tabique nasal desviado, que al presionar los cornetes puede provocar en su hijo dolor de cabeza.

De allí que tenga la fosa nasal de distinto calibre según la tomografía computarizada. Una nariz deformada en su parte externa, y posiblemente en la interna, puede no solo producir dificultad respiratoria y dolor de cabeza, sino que afecta el estado anímico, ya que como joven desea sentirse y verse bien. La edad ideal para la cirugía nasal es a partir de los 16 años y antes en casos extremos.

Posiblemente puede ser necesaria una telescopia nasal para confirmar el diagnóstico con una técnica muy conservadora, para que la nariz quede perfilada y pueda respirar bien.
Dr. Joffre López Rivera,
otorrinolaringólogo y cirugía estética funcional de la nariz. Telfs.: 240-0062, 240-0530, (09) 828-3859

  Deja tu comentario