Mujer negativa

18 de Agosto de 2013

Quisiera saber qué puedo hacer, ya que no quiero sentirme confundida, triste, desesperada y sin ánimos de nada. Tengo 20 años de edad y desde muy pequeña he sufrido de negativismo. Sin embargo, siempre lograba lo que quería con éxito, pero desde que ingresé a la universidad todo cambió para mí. Anteriormente era feliz, me sentía animada, era muy comunicativa y sobre todo tenía amigos con los cuales contar, pero ahora es como si no los tuviera porque no me valoran como amiga nadie y es raro aquello, pues siempre he si do sociable e incluso ahora siento que la carrera que escogí no es para mí porque no me llena. Con solo estar dentro del aula de clases me desespero y no quiero estar allí, miro mucho el reloj esperando que se acabe. Pero siempre soy cumplida y voy a clases.

Me siento muy triste porque no sé qué será de mi vida en el ámbito profesional, ya no puedo escoger la carrera que me gusta porque lamentablemente falta muy poco para culminarla y el financiamiento de la universidad les ha costado mucho a mis padres. Dios me ha dado tantos talentos y ninguno lo he aprovechado porque, según mis padres, con aquello no llegaría a nada, por lo que he dejado muchas actividades (arte de la música y pintura) que no tienen nada que ver con mi carrera para evitarles molestias, ya que ellos son buenos conmigo, pero a veces siento que no toman en serio lo que les digo.

N.N.,

Guayaquil

 

Arriba el ánimo. Usted es muy joven para sentirse así, presenta un cuadro de depresión, esto la angustia y la hace sentir triste, desesperada y sin ánimos para nada, como usted mismo lo describe. Mientras tenga vida, todo tiene solución. En primer lugar menciona que desde muy pequeña presenta un cuadro de desánimo, debe ser evaluada y acompañada por un especialista en el área psicológica, quien le ayudará a aclarar sus dudas al respecto. Es posible que dentro de los miembros de su familia se encuentre alguien así, quien proyecte lo mismo en usted o se trate de un problema que se generó a raíz de otro problema. Esto lo debe analizar con el profesional que escoja para su proceso de recuperación. En segundo lugar comenta que sus relaciones interpersonales han cambiado, que tiene problemas para socializar ahora. Es posible que se sienta así debido al negativismo en el que se encuentra y a la mala decisión que tuvo al elegir una carrera que no la satisface y no la hace sentir bien, ni realizada como profesional. Es por esto que no es feliz. Además dice que sus padres no le prestan atención ante sus necesidades, entendiendo por lo tanto que no tiene una buena relación con ellos en cuanto a la comunicación. Déjeme decirle que es tiempo de pensar en usted. Sus padres van a entender la situación si se acerca a ellos hablándoles con el corazón. Invítelos a tener un diálogo en el que les exprese este malestar que siente. Busquen ayuda juntos, hagan terapia familiar para que se puedan escuchar y encontrar las soluciones de la mano del terapeuta. Debe realizar unas pruebas o test vocacionales que la ayuden a afirmar las áreas para las que es más hábil, entre ellas mencionó el arte, la música y la pintura. Busque la película Alma de surfista, esta joven le enseñará a obtener la felicidad, el éxito y a alcanzar sus sueños. No se rinda. Aún está a tiempo para lograrlo, solo debe creer en usted misma.

Toyi de Jácome, psicóloga clínica y orientadora familiar.

Telfs. 238-4865. (09) 402-1070.

  Deja tu comentario