Mioma gigante

26 de Abril de 2015

Tengo un mioma gigante de 13 cm. Tal vez esto sea algo común hoy en día, pero mi mente se ha cerrado al no querer ser operada. Necesito un consejo, antes he tenido tres cesáreas y también fui operada de la vesícula. Tengo 45 años y no estoy totalmente cerrada a la posibilidad de esta cirugía, aun sabiendo los riesgos que esta intervención tiene. He tratado de informarme, pero no encuentro en Ecuador a alguien que me dé una cura que no sea la cirugía. No cuento con los recursos económicos y un médico que más allá de ser un profesional inspire la confianza necesaria en sus pacientes.

Vida,
Guayaquil

El mioma es el tumor benigno del útero más frecuente en la mujer. Una de las manifestaciones que lleva a la mujer a consultar es cuando presenta sangrado menstrual exagerado que la lleva a una anemia crónica (usted no indica este efecto). Su extirpación se hace necesaria en caso de provocar pérdida repetitiva de la gestación que no es su caso.

Es importante saber si el mioma provoca molestias al orinar (aumento en la frecuencia urinaria), en este caso está en cara anterior presionando la vejiga urinaria. Si se sitúa en cara posterior, puede presionar el recto y el uréter, lo que hace necesario observar al riñón para descartar pielectasia o una hidronefrosis. Los miomas pueden ubicarse en la cavidad uterina (mioma submucoso), en la pared muscular del útero (mioma intramural) o situarse en la superficie del útero (mioma subseroso), en este último caso pueden sufrir torsión que se manifiesta con mucho dolor, lo que hace que su extirpación se efectúe con urgencia. En su caso, dado el tamaño, tiene una evolución prolongada. Estos tumores son dependientes hormonales y en el momento que usted deje ya de menstruar al llegar a la menopausia comienzan a disminuir su tamaño y en algunos casos sufren una degeneración hialina en la que se experimenta malestar y dolor. Si en su caso es un hallazgo casual y no experimenta hemorragia exagerada durante sus menstruaciones ni manifestaciones que afecten a órganos vecinos, puede ser vigilada hasta el cese de sus menstruaciones. En caso de requerir una cirugía, se practica una miomectomía, que no es una intervención de riesgo. (F)

Dr. Roberto Cassis Martínez,
Ginecólogo. Telf.: 239-3349.

  Deja tu comentario