Mi ex me contagió de herpes

01 de Diciembre de 2013

Tengo 22 años y padezco herpes: tipo 1 y tipo 2 porque mi novio me contagió. He buscado información en internet y dice que esto puede llegar a afectar los ojos y el cerebro. Acudí a un doctor y solo me dijo que a los 15 días se me quitaría y que no era peligroso ni contagioso. Ahora tengo ya dos años con este problema. Al principio no sabía qué me pasaba, sentía picazón, cansancio y hormigueo en el cuerpo. Incluso el cabello se me cae mucho desde que tengo esta enfermedad. Además se me parten los labios y los ojos me duelen mucho. Necesito ayuda.

N.N.,
Guayaquil

El herpes es una enfermedad de alta incidencia en general. Un alto porcentaje de la población mundial puede tener herpes tipo 1 y esto no está relacionado con una transmisión sexual. El herpes tipo 2 sí se puede contagiar durante un contacto sexual teniendo lesiones activas. En su carta indica que tiene ansiedad y depresión, que son trastornos emocionales que pueden estar agravando las manifestaciones que tiene, la incertidumbre que le genera la enfermedad la lleva a buscar información que sin la debida orientación le va a generar mayor ansiedad y, por consiguiente, estrés y eso puede explicar una serie de signos y síntomas que menciona.

Le indico que estoy de acuerdo con su médico al decirle que no era peligroso, se trata de una enfermedad controlable que le permite llevar una vida normal, teniendo el debido conocimiento de los brotes que pueda presentar en el año. Es decir que debe aprender a controlar el herpes y no que él la descontrole, también le indico que existe el herpes Zoster, que puede dejar secuelas permanentes y no está relacionado con herpes tipo 1 y 2. Aunque en la mayoría de los casos previo a un nuevo brote pueden presentarse ciertos síntomas como picazón, ardor, sensación de hormigueo suelen ser leves a moderados y localizados en el sitio donde se van a desarrollar las pequeñas lesiones que son las típicas vesículas agrupadas y más bien al presentarse tienden a bajar estas molestias. Cuando se presenta el cuadro por primera vez sí suele acompañarse de síntomas generales y luego la norma es que solo sean locales. Le indico también que el brote, es decir la presencia de las vesículas, llaguitas, costras y cicatrización como promedio tienen un tiempo de duración de 7 a 10 días, pero con la medicación apropiada esto se acorta a la mitad, luego de lo cual todas las molestias desaparecen por completo. Muchos son los casos en que el paciente puede tener otro problema o enfermedad y todo lo está relacionando directamente con el herpes, por lo cual le indico que busque un médico especialista que pueda aclarar todas sus inquietudes y la oriente correctamente.

Dra. Rooxi Casquete de Cantos,
dermatóloga cosmiatra. Telfs.: 251-1569, 099-399-3795.

  Deja tu comentario