Mentiroso profesional

05 de Abril de 2015

Tengo 18 años de casada con un hombre, el padre de mis hijos, a quien en realidad no conozco. Por una llamada de un hotel supe que tenía otra mujer por muchos años. Incluso descubrí que era un mentiroso profesional y sin escrúpulos. Dice que lo prohibido excita y que es bueno tener una mujer que tiene varios hombres porque sabe dar placer. Han pasado más de dos años y no he podido superar esto. Perdí autoestima, dinero, dignidad, fe en mí misma, y él, muy bien.

Diana,
Miami, Estados Unidos

Toda situación de infidelidad entra en la vida de una persona de forma violenta e inesperada y causa mucho daño, sobre todo en la autoestima y confianza del que recibe la infidelidad. Es un trauma que impacta duramente y que probablemente se conecta con otros momentos de su vida (con su esposo o en su infancia y adolescencia) en los que pensó o se sintió bastante parecido al día que descubrió la infidelidad.

Esos eventos conectados entre sí adquieren una fuerza mayor que nos pueden impedir levantarnos y continuar. Sin embargo, han pasado dos años y por su carta imagino que está lista para seguir adelante. Existen personas con la capacidad de mentir de manera sostenida, se las conoce como mitómanas, una tendencia patológica, con un impulso irrefrenable por deformar la realidad, con una intención de engaño que al individuo le resulta difícil de controlar. Probablemente su esposo sea uno de ellos, quien además al ser descubierto, siguió procurándole daño con frases hirientes como “es bueno tener una mujer que tiene varios hombres porque saben dar placer”. Esto amplía su percepción deformada sobre el ejercicio de la sexualidad, el placer y sobre el ser mujer. Estoy segura de que si se preguntara si antes de saber toda la verdad tuvo indicios o señales de que el comportamiento de su esposo no era el adecuado con usted como pareja, me va a decir que sí. Que probablemente observó y vivió conductas, reacciones o actitudes que no le parecían adecuadas o con las que no estaba de acuerdo. A veces podemos pasar meses o incluso años sin tomar acciones, acostumbrándonos a vivir entre mentiras. Hace dos años le llegó la oportunidad de saber la verdad y de decidir vivir libre de mentiras. Sé que no es fácil, pero también sé que merece una nueva vida, que sus hijos merecen una mujer que tome una segunda oportunidad y así aprenderán de ella que es posible, ante las más grandes dificultades, levantarse y salir fortalecida. (F)

Mgs. Valentina León Vega,
Psicóloga clínica.
Telfs.: 238-0002, 099-449-1795.

  Deja tu comentario