Menopausia precoz

02 de Diciembre de 2017

A los 20 años tuve un embarazo ectópico del cual me salvé de milagro, sin embargo, durante la operación de emergencia me sacaron los ovarios y desde entonces no tengo menstruación.

Mi útero se encuentra bien. Pero en dos exámenes de densitometría ósea, el resultado ha sido osteopenia.

Ahora, a los 35 años de edad, tengo fuertes dolores en muñecas, hombros, rodillas y caderas. Mi libido ha disminuido totalmente, creándome muchos problemas en la intimidad, algo que mi pareja no entiende y cree que es infidelidad. Me siento frustrada, muchas veces demasiado sensible; me han recetado medicamentos hormonales, pero me dan muchos dolores de cabeza, por lo que nunca continúo. Cabe indicar que antes de esto tuve un hijo, sin muchas complicaciones.

Necesito un tratamiento no invasivo, natural y que me haga sentir mujer otra vez.

Lidia,
Manabí

Lastimosamente, al extirpar los ovarios a los 20 años, usted entró en un cuadro de menopausia precoz, lo cual explica toda la sintomatología que refiere, incluso la osteopenia, que sugiero debe ser tratada de inmediato por un especialista para evitar que progrese a osteoporosis.

Es necesario, además, hacer un tratamiento de reemplazo hormonal convencional por lo menos hasta que cumpla 45 años, tratamiento que debe ser dado y controlado por un especialista, con vigilancia estricta de las mamas y del endometrio, sopesando siempre los riesgos y el costo–beneficio, ya que en este caso es muy necesario y los tratamientos naturales no son tan efectivos.

No está de más mencionar la posibilidad de poder gestar bajo la figura de vientre de alquiler. Con respecto a esta alternativa, usted puede pedir consejería a un instituto de fertilidad de los tantos y muy buenos que existen en nuestra ciudad y el país.

Por lo demás, espero haber satisfecho sus naturales inquietudes, señora Lidia.

Dr. Francisco Plaza Bohórquez,
jefe del Servicio de Ginecología del hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

  Deja tu comentario