Melanosis cutánea

15 de Enero de 2017

Me encanta esta columna y me han ayudado algunos de los casos que he leído. Ahora les pido que me ayuden, hace unos tres años me detectaron una enfermedad en la piel llamada melanosis cutánea, son manchas que tenía en las piernas desde los 20 años. Hoy tengo 39 y me volvieron a brotar en las piernas, parte de los brazos, nalgas y espalda. Me pican y se brotan como verrugas. Esto desde que tuve a mi tercera hija, hace dos años y medio. No puedo usar ropa corta, y en el calor me pica terriblemente.

Francia,
Naranjito

Como melanosis cutánea se puede hacer referencia a un grupo de dermatosis caracterizadas principalmente por una hiperpigmentación de la piel o presencia de manchas oscuras, debido al aumento de la producción de melanina, pigmento importante en dar el color a la piel y producido por células denominadas melanocitos, estas células pueden estar en número normal o puede haber un aumento.

Dentro de este grupo de enfermedades puedo mencionar algunas, como el liquen plano pigmentado, que es un patología inflamatoria caracterizada por manchas café-grisáceas, que afectan cualquier zona del cuerpo, cuyos brotes pueden coincidir con episodios de ansiedad o estrés, toma de medicamentos, áreas del cuerpo sometidas a fricción, entre otras causas, y dentro de esta patología existe una variedad que se denomina liquen plano verrugoso, por las características que van tomando las lesiones.

Otro cuadro es la amiloidosis cutánea, donde se presentan manchas grisáceas con patrón reticulado, más frecuente en mujeres y que por el rascado constante pueden tomar una aspecto áspero y engrosado a la piel.

La papilomatosis reticulada y confluente, por su parte, se presenta como lesiones de tipo papilomatoso (verrugoso) de color café claro, con prurito leve, y se la relaciona como una reacción a una infección por el hongo Pityrosporum orbiculare.

Finalmente, está la melanosis neurocutánea, un trastorno congénito no hereditario, caracterizado por la presencia de nevos o lunares pigmentados, generalmente más de tres, de un tamaño mayor a 6 centímetros, asociados a un excesiva proliferación de células melánicas benignas o malignas en el sistema nervioso central.

Para un diagnóstico definitivo es necesario que un dermatólogo haga una valoración clínica y los exámenes pertinentes, a fin de determinar la conducta terapéutica. (F)

Dra. Bertha Naula Merchán,
Dermatóloga.
Telfs.: 600-3342, 292-4106.

  Deja tu comentario