Medicamentos para calvicie

08 de Enero de 2017

Tengo 25 años y padezco de dermatitis seborreica, lo que me ocasionaba caída del cabello. Acudí con un especialista y me recetó isotretinoína debido a exceso de grasa en el cuero cabelludo. Mis dos abuelos han sufrido de alopecia androgénica, mi padre y mi hermano sufren el mismo mal. En internet encontré un producto que inhibe un andrógeno llamado DHT, causante de la calvicie, y con ello se la puede detener. ¿Al tomar una cápsula diaria de extracto de palma enana africana de 450 mg disminuirán mis niveles de testosterona? ¿Tendré baja de la libido y erecciones deficientes?

Martín,
Cuenca

Martín, le indico que en muchos casos la dermatitis seborreica produce gran caída del cabello sin llegar a tener realmente una alopecia androgenética, pero al mismo tiempo usted tiene antecedentes familiares que le ocasionan preocupación por padecerla, lo cual es muy válido.

El extracto de palma enana africana es un producto recomendado como suplemento y no es medicina, por lo que es de fácil adquisición. Indican que es para evitar la caída del cabello y que tiene beneficios para la reducción de la hipertrofia prostática, pero realmente no está demostrada su eficacia en detener la alopecia androgenética, pues no hay estudios científicos serios que avalen esto, aunque de alguna manera sí ayuda a prevenir la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT), que es la causa de esta afección.

Lo que sí está comprobado científicamente es el uso del finasterida, ampliamente utilizado para este fin, el cual tiene efectos en el área sexual, como usted menciona, siendo estos reversibles por completo al suprimir el uso del medicamento.

Con el extracto de palma enana africana no se reportan efectos mayores en el aspecto sexual, y su eficacia en detener la caída del cabello es variable, según los testimonios. Si al tomarlo usted presenta algún efecto o síntoma contradictorio, le recomiendo que suspenda su consumo. (F)

Dra. Rooxi Casquete de Cantos,
Dermatóloga.
Telfs.: 099-399-3795, 251-1569.

  Deja tu comentario