Manchas rojas que crecen

24 de Agosto de 2014

Tengo 27 años. Hace 10 semanas me salió una mancha roja de unos 3 cm de diámetro en el abdomen y los siguientes días empezaron a salir otras más pequeñas en el resto del abdomen, pero iban creciendo. No me causaron ningún malestar ni picazón. Un médico me diagnosticó pitiriasis rosada. Dijo que cederían en unas semanas sin tratamiento, porque se cree que tiene origen viral. Esas primeras manchas recién van desapareciendo, pero ahora me están saliendo nuevas, en especial en el lado derecho del abdomen, aunque también tengo en la espalda y los muslos. No sé qué hacer.

Isabela,
Cuenca

Unas manchas rojas de tipo descamativo pueden corresponder a una pitiriasis rosada que se trata de una enfermedad de origen viral, que se presenta con un antecedente, unos días previos al brote, de dolor de garganta, fiebre leve y malestar general. Posteriormente, un brote que se inicia súbitamente con un “medallón” principal (medallón madre) que da origen a otros similares más pequeños, localizados especialmente en el tórax y cuya disposición puede ser en forma de ramas de un árbol; este medallón madre es rojo, descamativo y casi nunca ocasiona picazón o prurito. El brote puede durar hasta dos meses. Existen tratamientos para disminuir la intensidad del brote y su duración. Consiste especialmente en la aplicación de ciertas cremas de corticosteroides de moderada potencia que no debe exceder las dos semanas. También será necesaria la utilización de cremas emolientes y jabones que respeten el manto ácido de la piel. Otra posibilidad diagnóstica es una pitiriasis versicolor: se trata de una enfermedad micótica (por hongos) con similares características a la anteriormente descrita, solo que estos “medallones” pueden ser de distinto color (a ello deben su nombre); son igualmente asintomáticos y aparecen progresivamente a diferencia de la anterior enfermedad en que el brote es súbito; se localizan en cualquier parte del cuerpo e incluso la cara (otra diferencia con la p. rosada).

Por ser de distinto origen el enfoque terapéutico va a ser completamente diferente, se requerirán cremas y tabletas antimicóticas para tratar esta enfermedad. En cualquiera de los casos lo mejor es descartar otro tipo de enfermedades mediante el examen clínico minucioso, raspado cutáneo, exámenes de laboratorio e incluso biopsia de piel, ya que en su caso el curso de la enfermedad se ha prolongado ya diez semanas.

Dra. Paola Félix Velásquez,
Dermatóloga. Telf.: 268-0091.

  Deja tu comentario