Mamá no la quiere

29 de Junio de 2014

Tengo 24 años, soy casada y tengo una niña de 3 años. Me gustaría saber qué hacer porque mi mamá no me quiere. Cuando era soltera nunca me faltó nada, aunque no era afectiva conmigo. Pero todo empezó a empeorar cuando me casé y vine a vivir con ellos por motivos económicos. Desde allí paso humillaciones, nunca hago nada bien y todo está mal. Los problemas que tiene casi siempre son mi culpa. Por todo esto me siento triste, ya que la quiero mucho. Estoy estudiando la universidad y hasta para eso me critica, me desautoriza con mi hija y me chantajea con ella.

Tengo más hermanos y con ellos no tiene problemas, solo conmigo. A ellos sí los quiere y es detallista. No sé qué hacer porque habla mal de mí con sus amigas y mis familiares. Será que no soy su hija o no deseaba tenerme. Mi esposo me dice que nos independicemos, pero ella está enferma y me da pena que esté sola porque mis hermanos son malcriados y no la ayudan en nada. No puedo dejarla sin sentirme culpable. ¿Qué hago?

Stefanía,
Guayaquil

Veinticuatro años implica cierto nivel de madurez cronológica que normalmente debe ir aparejado con la madurez emocional. Entiendo que para usted sea muy importante sentirse querida por su mamá y debe haber fuertes razones para sentirse excluida afectivamente por ella y por ende emocionalmente afectada.

Pero una vez que uno funda una nueva familia, normalmente las carencias afectivas se compensan con el amor conyugal, y las de orden materno o paterno filial las podemos reparar cuando somos padres de familia. Veo que usted ha logrado fundar una nueva familia, la que aparentemente está funcionando bien en el orden afectivo conyugal, pero el orden económico se está constituyendo en el talón de Aquiles de su hogar. Usted está superponiendo un problema de hija de familia no resuelto, evidentemente ni por usted ni por su madre, y lo está reinstalando como centro fundamental de su vida matrimonial. ¿Su esposo le está pidiendo que se independicen? Eso es lo más sano. Debe priorizar su matrimonio, estar bien con su esposo e hija, le ayudará para enfrentar la separación con su madre. Una esposa y madre feliz genera un clima emocional sano y armónico. Para reparar la culpa respecto de su madre, se le sugiere buscar una ayuda terapéutica que le permita entender las razones de su malestar y lograr el desprendimiento emocional con ella. Recuerde: “La amplitud emocional supedita a la estrechez económica y material”.

Liliam Cubillos,
Psicóloga clínica.
Telf.: 220-6919, 099-986-1130.

  Deja tu comentario