Mamá no aprueba relación
Hace 3 años encontré el amor en quien menos lo esperaba. Nos conocimos desde muy pequeños, pero no nos llevábamos muy bien. En la adolescencia él me buscaba y yo lo evitaba porque no me gustaba para nada.
En una fiesta familiar nos reencontramos y fue inevitable el cruce de miradas. Desde esa noche empezamos a conocernos más y unos meses después acepté ser su novia, pero con la condición de mantenerlo en secreto. Él es mi medio primo en tercer grado y eso nos iba a traer problemas con nuestras familias.
Han pasado los años y nuestro miedo se hizo realidad: todos sabían y hablaban de nosotros. Por parte de la familia de él no había inconveniente y nos dejaban ser felices porque en el amor nadie manda ni decide de quién enamorarse. Pero a mi mamá fue a quien menos le gustó. Le negaba todo cuando le llegaban comentarios, hasta que un día pensamos en decirle sobre nuestra relación para evitarnos un poco los malos ratos y quizá así dejaríamos de escondernos.
Ahora mi madre me habla muy fuerte y me pide terminar porque ella nunca estará de acuerdo con nosotros. Es lo más triste porque nuestro amor ha sido tan fuerte todo este tiempo y al mismo tiempo no me gustaría estar mal con mi mamá el resto mi vida.
María
Estimada María, en varias ocasiones las relaciones con algo de prohibición suelen ser atractivas, esto lo digo porque desde un principio tú estabas consciente de que tu relación actual podía generar conflicto en la familia y aún así decidiste involucrarte con tu ‘primo’. Son consecuencias que debemos estar dispuestos a asumirlas una vez que tomamos las decisiones.
Tú mencionas que tienes una relación con él, pero no mencionas si esa relación ya se ha formalizado o no. Es decir, ¿cuánto tiempo tu consideras que la relación va a durar? Si no estás segura si va a durar, no debes angustiarte por la actitud de tu familia. Lo importante aquí es que tú definas tu relación. Si esta se formaliza para matrimonio, entonces sí trabaja en que tu madre tome otra actitud.
Tampoco comentas qué piensa tu primo de todo esto, ¿qué tipo de relación ha tenido él con la familia?, ¿tú mamá realmente lo ha tratado?
Te recomiendo conversar abiertamente con tu madre para que conozcas a fondo sus temores. No es bueno dañar la relación con ella, por tu novio ni por nadie, porque que ella siempre será tu madre.
Si has decidido casarte con tu novio, entonces debes dar tiempo a tu madre para que procese la información y situación. En este caso el problema ya no es solo tuyo, sino de tu novio y tuyo. Juntos deberán buscar opciones de acercamiento para estrechar las relaciones. (F)
Mónica Llanos
Psicóloga clínica-orientadora familiar.
Telf.: 091-839-592.