Mamá con dedos recogidos

22 de Diciembre de 2013

Mi mamá tiene 53 años, sufre de diabetes y de osteoporosis. Me tiene muy preocupada ya que en estas últimas semanas los dedos de las manos han empezado a recogérseles, ella trata de enderezarlos y le duele. Estuvo bien un tiempo cuando tomaba daflón, pero creo que ahora ni eso le hace efecto. Noto que se le están recogiendo a tal punto de no poder endezarlos. No me gusta esto porque es una mujer muy activa, la cabecera del hogar en los quehaceres de la casa, cocina, lava, se dedica a la costura, cuida de la alimentación, y se siente mal porque no quiere sentirse una inútil. Yo trabajo y no hay nadie que pueda ayudarla en el día. Qué se puede hacer o qué puede tomar para que se alivie y no siga teniendo ese problema. A dónde puedo llevarla, ya que no hay suficientes recursos económicos.

Adriana,
Guayaquil

 

Los pacientes diabéticos pueden presentar este malestar en los dedos por varias causas. Aunque no me refiere si hay dolor, lo primero que habrá que pensar es una inflamación de los tendones flexores de los dedos de manos, a esto se llama tenosinovitis flexora, muy frecuente en diabéticos sin control adecuado de los niveles de glucosa y que someten las manos a actividades que implican sobrecarga, como es el caso de los quehaceres domésticos.

Otro problema severo es la queiroartropatía diabética; esta se presenta más en el diabético crónico y precisamente los dedos se van encogiendo poco a poco debido al parecer a alteraciones de las fibras de colágeno modificadas por la glucosa elevada. Por la edad de su mamá también habrá que pensar en algún problema articular crónico como osteoartritis o artrosis e incluso alguna artritis inflamatoria, para lo cual tendrá que ser valorada por el médico de su confianza, quien realizará exámenes y radiografías pertinentes. Por el momento, es indispensable, como parte de su tratamiento, un estricto control en los niveles de glucosa sanguínea y además cuidar las manos, es decir, evitar realizar actividades repetidas, cargar pesos o hacer mucha fuerza con ellas.

Dr. Mario Moreno Álvarez,
reumatólogo.
Telfs.: 228-7168, 2287237.

  Deja tu comentario