Malos hábitos al comer

09 de Agosto de 2015

Tengo un problema con mi esposo. Él es buena persona, pero tiene muy malos hábitos al momento de comer. La verdad, siento que me voy a volver loca, porque ya no lo soporto, últimamente prefiero no comer con él. Odio que al comer absorba la comida, mastica con la boca abierta y para el colmo después de comer hace sonidos con la boca. Me da mucha vergüenza que vengan amigos y familiares a comer en casa porque todos lo quedan viendo, pero por educación no le dicen nada. ¿Qué hago? Ya le he dicho que me fastidia, pero no entiende. Si sigue así prefiero divorciarme.

Esposa decepcionada,
Guayaquil

El matrimonio es un lazo de amor y superación de muchas dificultades, es el apoyarse mutuamente y el tratar de dar lo mejor de nosotros.

Durante el matrimonio se presentan conflictos, conductas no deseables, agresiones. Este aspecto negativo pudiera superarse si la pareja aprende a comunicarse.

Comprendo que le afecte el mal hábito que tiene su esposo, pero como usted dice que es buena persona, vale la pena que se comunique más con él, aprendiendo a enviar su mensaje de forma adecuada, el mensaje que debe ser claro y sencillo, exacto y concreto. Primero debería hablar de las cualidades que tiene su esposo, lo importante que es el matrimonio, lo que se debe dar, amor, comprensión, para luego pedir un cambio en su hábito de comer, analizar qué antecedentes puede haber, si él siempre comió así, si este es un tema que merece discutir o simplemente ponerse de acuerdo, que él explique por qué come así, qué placer o gusto lo lleva a comer de esa forma, si tiene algún problema dental, etcétera.

Para dialogar debe buscar el lugar adecuado (tranquilo y que no haya interrupciones), el momento adecuado (no después de una discusión) y el lenguaje adecuado (cuidarse de no ofender).

Espero que solucione su problema, y hable con claridad y respeto. (F)

Susana T. de Rumbea,
Psicóloga clínica
Telfs.: 288-1875, 098-893-9539

  Deja tu comentario