Malas decisiones financieras

23 de Octubre de 2011

Estoy desesperada porque ya no sé qué hacer. Me casé hace un año y con mi esposo tomamos la no tan inteligente decisión de comprar un carro, aunque es un auto económico. La verdad es que nuestros sueldos no alcanzan para pagar ni vehículo ni las tarjetas de crédito, por las que debo más de $ 4.000. Hacemos lo que hace todo el mundo, tapar un hueco abriendo otro. Mi familia me ha ayudado como puede, pero no los puedo molestar tanto. No quisiéramos perder el carro y queremos pagar todas nuestras deudas, pero no sabemos cómo. Necesito saber cómo puedo hacer y qué camino tomar.

La desesperada,
Guayaquil

Obviamente siempre es difícil opinar desde afuera sin conocer su situación. Pero me parece que tres cosas son importantes:

  1. Tener un plan financiero sencillo de gastos e ingresos, estableciendo en qué van a dejar de gastar para tener ciertos ahorros que les permita ir pagando deudas. Es difícil y esa es su primera reacción, pero es inevitable porque no les queda otra alternativa para poder conservar su auto. Desgraciadamente algo tiene que sacrificar, y si no es el auto debe ser otra cosa.
     
  2. Ver si pueden conseguir una deuda con alguien (cooperativa, amigo, pariente) que les permita tener una mejor deuda que la tarjeta de crédito.
     
  3.  Ver si en algo pueden aumentar sus ingresos: por ejemplo, si alguien en la familia quiere usar el auto como taxi por algunas horas al día.

Ec. Pablo Lucio Paredes
Analista económico

  Deja tu comentario