Mal olor en los pies

25 de Septiembre de 2011

Tengo 22 años y no sé qué hacer. Me da pena comentarlo, pero quiero una solución para el mal olor en los pies. Me sudan mucho. He tratado con cremas y talcos, pero no tengo resultados. Esto no depende de mí, yo soy muy aseada, los limpio constantemente y los seco bien.
Jesica,
Guayaquil

Usted tiene una patología a la que denominamos hiperhidrosis plantar, que afecta del 1 al 3% de la población tanto hombres como mujeres, hay factor hereditario predisponente, pues siempre existen casos en otros miembros de la familia. Está asociada a la alteración del sistema nervioso simpático (parte del sistema nervioso autónomo), originando un aumento de la producción del sudor más allá del que se necesita para regular la temperatura corporal. El componente emocional actúa estimulando zonas focales (sobre todo palmas y plantas), de ahí que cuando la persona está pasando por etapas de estrés el problema aumenta.

El sudor en muchas personas puede llegar a ser desagradable (bronhidrosis), debido a su descomposición y restos de células descamadas de la superficie de la piel por la acción de la bacteria que está en esta zona. Si el sudor aumenta también lo hará el mal olor, presentando un serio malestar para la persona que lo padece pues  aumenta su ansiedad, que a la vez va a generar una mayor producción de sudor. Esto va a provocar una disminución del autoestima, aislamiento, es decir, la psiquis del paciente influye de manera negativa. Por lo general al tratar esta condición se le debe indicar al paciente una serie de medidas generales y sobre todo darle tranquilidad.

Le recomiendo lavar muy meticulosamente sus pies (tres veces al día) con jabón antibacteriano y secarlos totalmente, limpiar a diario el calzado y no andar descalzo para no agregar bacterias a sus pies. Tanto la bronhidrosis como la hiperhidrosis son controlables y se obtiene respuesta satisfactoria con formulaciones (no de venta libre) que entre sus componente incluyan un astringente, anhidrótico (controla la sudoración), un antiséptico (controla el crecimiento bacteriano), un absorbente (controla la humedad), entre otros. También puede recurrir a la Iontoforesis, toxina botulínica y cirugía en casos extremos. Generalmente sugiero el consumo de clorofila por vía oral, que da excelentes resultados. Además sería necesario el uso de ansiolíticos naturales a base de valeriana, de venta libre, una cada doce horas.   
Dra. Rooxi Casquete de Cantos,
Dermatóloga.
Telfs.: 251-1569, 604-3624.

  Deja tu comentario