Madre preocupada

19 de Agosto de 2018

Tengo un niño de 1 año 10 meses y no sé si lo estaré educando bien, ya que tanto el padre como el resto de la familia me dicen que lo tengo muy engreído y que debería ser de carácter fuerte con él, ya que mi hijo aún no habla mucho, solo dice: mamá, papá y el nombre de su hermana Pau. Le gusta desnudarse, me demoro más en ponerle ropa que él en quitársela. Se pone mis zapatos, los del padre, las sandalias de la hermana. E incluso mi esposo cometió el error de decirme que se puede convertir en homosexual, solo porque juega de esa forma. Le gusta morder a los demás sin motivo. ¿Cuál sería la forma correcta de quitarle todos esos hábitos?

Silvia,
Machala

Estimada lectora, gracias por escribirnos y hacernos saber su caso. Trataré de resumir brevemente la consulta que usted realiza. Los niños pequeños, entre 1 y 3 años, tienen características particulares típicas de esta edad, se muestran muy inquietos y desobedientes, es necesario conocerlos y establecer límites o reglas apropiadas de acuerdo con su etapa, ellos saben cuando las cosas no están bien y requieren que se les llame la atención. Para esto los padres deben buscar acuerdos en función de qué objetivos educativos desean establecer con el niño.

Otro rasgo de esta edad es la imitación, los niños y niñas en general imitan las conductas de los adultos a través de la observación, es por esto que su hijo quiere usar la ropa de los demás miembros de la familia.

Pero esto no significa que el niño tiene problemas de desviaciones sexuales, como lo asegura el padre, esta conducta irá desapareciendo tan pronto como se le vaya incorporando otros aprendizajes que la edad requiere. Esto no debe ser visto como malo, sino como una forma de explorar y aprender lo que hay a su alrededor. Y finalmente, lo de las mordidas, que tiene algunas connotaciones: puede ser una forma de seguir explorando su entorno natural o de llamar la atención; podría explicarse también que hay problemas en su dentición y al morder siente el placer de calmar su ansiedad.

En fin, su hijo es un niño que está conociendo y aprendiendo, y su desarrollo es normal, no hay qué temer. Pero sí les aconsejo a ustedes como padres que lean, investiguen más y busquen orientación para mejorar en su tarea de formar asertivamente el carácter de su pequeño niño. ¡Éxitos!

Toyi Espín de Jácome,
psicóloga, orientadora y terapeuta familiar.
Telf.: 099-402-1070.

  Deja tu comentario