Lunar en la cara

09 de Octubre de 2011

Mi hija de 9 años tiene una mancha color café con vellos en el pómulo. Le falta un año para terminar la primaria y me dice que si no la opero no va a ir al colegio. Cuando ella nació tenía su cara limpia, pero a los 9 meses le apareció solo como una mancha en el pómulo y a medida que pasaron los meses y años le salieron vellos y se ha oscurecido más. Los dermatólogos me dicen que aún no es de operación ya que tiene la piel muy delicada por la edad. Deseo que me orienten a dónde llevarla primero para que le hagan un buen diagnóstico: ¿al cirujano o al dermatólogo?

Es mi única hija y me preocupa. Además, las personas son tan imprudentes y siempre preguntan ¿qué tiene en la cara?
Edith,
Guayaquil

Según lo que describe, el tipo de lunar que tiene su niña se conoce como NMC (nevo melanocítico congénito), son aquellas proliferaciones de melanocitos (células que dan color a la piel) que se encuentran presentes al nacer. Sin embargo, algunos NM aparecen durante los primeros meses de vida. Estos lunares son considerados benignos y no requieren tratamiento, solo observación periódica y la cirugía no está indicada como tratamiento de elección, a menos que se encuentre en un área como la cara en la que obviamente va a producir alteraciones psicológicas y es lo que le está pasando a la niña.

Es importante que sea valorada también por algún psicólogo, ya que probablemente esté siendo objeto de burlas. Mi opinión como dermatóloga, que tuve la oportunidad de laborar en un hospital pediátrico de especialidades, es  que debe realizarle la operación con un buen cirujano plástico y según la opinión de algunos de estos colegas, es que siempre la cicatriz en un niño será menor que en un adulto. En resumen: debe ser primero valorada por el dermatólogo y de acuerdo con las características señaladas, derivar a un cirujano pediátrico (plástico).
Dra. Blanca Almeida Jurado,
dermatóloga.
Teléfonos: 244-7636, (09) 847-3629.

  Deja tu comentario