Llegó la pubertad

24 de Julio de 2016

Tengo un hijo de 11 años, estudia en séptimo año de básica, este año termina la instrucción primaria y siempre converso con él. Me confesó que tiene deseos de estar con una chica y lo que le aconsejé fue que cada vez que tenga esos deseos piense en otras cosas y desarrolle actividades (fútbol, andar en bicicleta), para que se olvide, ya que todavía no es el momento de tener relaciones sexuales, por su edad. Por favor, aconséjenme cómo debo proceder en este caso.

Padre preocupado,
Guayaquil

Estimado padre preocupado, la mayoría de los niños en la edad de su hijo empiezan su etapa de la pubertad, en la que se darán cambios físicos y emocionales muy importantes y conviene hablar sobre ellos para ayudarles a asumir su crecimiento de una manera responsable.

Es muy bueno que usted converse con él y exista la confianza que me describe. Aproveche esta circunstancia para reflexionar con él sobre sus cambios y crecimiento.

Hable con él de las relaciones sexuales y la importancia de tenerlas siendo grandes y con responsabilidad.

Reflexione sobre cinco preguntas: ¿Cuándo iniciar las relaciones sexuales? ¿Con quién? ¿Cómo? ¿Dónde y para qué? Cuando los chicos responden a estas preguntas se dan cuenta de que aún no están listos de llevarlas a cabo y deciden postergarlas.

Por lo tanto, es importante preguntarle a su hijo ¿para qué quiere estar con una chica? Posiblemente responderá “para saber qué se siente”, ante lo cual se le puede responder que se entiende su necesidad, pero es conveniente postergar para que pueda iniciar sus relaciones sexuales cuando tenga la madurez suficiente y hacerlo como parte de una relación afectiva, donde los dos se quieran y se respeten. “Estar con una chica” también puede significar compartir muchas actividades sociales, conocerse y aprender a socializar de formas diferentes a la etapa anterior. (F)

Dra. María de los Ángeles Núñez,
Psicóloga clínica, coordinadora nacional Sesex, Comité Directivo Flasses.
Telfs.: 02-225-2820, 099-274-9718.
www.maríadelosangelesnunez.com

  Deja tu comentario