Lesión en la piel

28 de Enero de 2018

Tengo 26 años y hace aproximadamente un mes he notado en el pecho una lesión tipo verruga, con un punto en medio. Investigando las posibles causas, y por las características de la lesión, he llegado a la conclusión de que se trata de molusco contagioso. ¿Cuál sería el tratamiento indicado y el más rápido para desaparecer estas lesiones? Gracias.

Anónimo,
Guayaquil

Estimado lector, la corta descripción en su carta de la lesión no permite tener datos sobre el tiempo de evolución, su tamaño, coloración o si se acompaña de algún síntoma.

Si se trata de una lesión única, pequeña y asintomática, con un punto central, lo primero que pienso es que podría corresponder a un quiste epidérmico, que es una tumoración benigna y muy frecuente que se ubica por lo común en cara y tórax, de color de la piel o algo blanquecina, en cuyo relieve presenta un punto central que corresponde al folículo pilosebáceo que se obstruyó.

El tamaño puede ser desde unos pocos milímetros a varios centímetros, y su tratamiento es la extirpación quirúrgica.

También podría tratarse de un comedón abierto, que es la lesión primaria del acné, y puede presentarse en pacientes con este antecedente y localizarse en cualquier sitio donde haya gran número de glándulas sebáceas.

Lo anterior es el resultado de la acumulación de unas células llamadas corneocitos en la parte superior del folículo piloso, y que normalmente deben expulsarse. El depósito de un pigmento de la piel, la melanina, en el interior de dichos residuos, es responsable de la coloración negra.

El molusco contagioso es una lesión causada por un poxvirus, muy frecuente en niños. En los adultos puede verse más cuando su estado inmunológico es deficiente y está considerado prácticamente una enfermedad de transmisión sexual en este grupo de pacientes. Son lesiones de pocos milímetros, de aspecto perlado con una umbilicación o depresión central en su superficie.

En cuanto a la cura, en pocas ocasiones este cuadro puede resolverse de forma espontánea. Un tratamiento efectivo es la extirpación con una cureta o la aplicación de nitrógeno líquido o ciertos queratolíticos.

También podría descartarse un tipo de nevo melanocítico adquirido, que puede presentarse como una neoformación pequeña del color de la piel, con una pequeña área de pigmentación y que puede darse con más frecuencia entre la segunda y tercera década de la vida en personas de piel clara.

Finalmente, por todo lo dicho, es importante la valoración del dermatólogo para el tratamiento correcto.

Dra. Bertha Naula Merchán,
dermatóloga.
Telf.: 292-4106, 099-403-5625.

  Deja tu comentario