Lentes internos

26 de Octubre de 2014

Un médico me operó los dos ojos en el mismo día y me sugirió antes de la operación que me pusiera lentes y que eran internos, y que no se pueden sacar solo con la muerte. Además se inflaman los dos y no puedo usar gafas, porque siento el mismo problema.

Mi pregunta es si me los pueden sacar o qué me recomiendan, porque no me adapto a ellos.

Mariano,
Bahía de Caráquez, Manabí

En casi todos los pacientes en quienes se implantan lentes intraoculares no se requiere retirarlos ni cambiarlos a lo largo de su vida. Efectivamente, es imposible reponer los cristalinos originales de la persona, sin embargo, en casos excepcionales, hemos cambiado lentes intraoculares por otros. Por ejemplo: cuando el poder, diseño o centraje de los lentes implantados no es el adecuado para el ojo o no se ajusta a las necesidades visuales del paciente. ¿Por qué razón no se siente cómodo con los lentes actuales? No todos los lentes intraoculares son iguales, pues algunos dan predominio a la profundidad de foco, mientras otros enfatizan la nitidez o definición. Haciendo una comparación para graficar el concepto, es como en los automóviles, que unos proporcionan mayor comodidad o capacidad para toda una familia, mientras otros son de tipo deportivo, más pequeños pero más veloces y maniobrables: ¿cuál es mejor? Ambos son buenos, pero será aquel que vaya de acuerdo con las necesidades de cada persona. Igual pasa con los lentes intraoculares. Además, existen características de cada ojo que nos hacen recomendar diseños especiales para cada ojo, como lentes asféricos o tóricos.

Podría ocurrir entonces que los lentes que usted tiene no sean los más adecuados para su estilo de vida, sus necesidades visuales o las características de sus ojos. Volviendo a su caso, y como mencionaba inicialmente, no sería posible retirar los lentes implantados y reponer los cristalinos naturales, pero dependiendo de la condición de su ojo, así como del tiempo transcurrido desde su operación y del grado de adherencia de los lentes intraoculares, podría considerarse cambiarlos por otros si acaso consideramos que los lentes no son los más adecuados para sus ojos o no estuvieran bien implantados. Otras opciones serían utilizar gafas oscuras o colirios antiinflamatorios.

Dr. Eduardo Viteri Coronel,
Oftalmólogo. Telf.: 230-3573.

  Deja tu comentario