Le ruega que vuelva

26 de Noviembre de 2017

Tengo 24 años y conocí a el padre de mi hija cuando tenía 16. Él es 6 años mayor que yo. Con el tiempo descubrí que él tenía otra pareja con 2 hijos. Yo me alejé, pues a mi edad no era lo que quería. Pasadas unas semanas él me buscó, pues aseguraba amarme, y juraba que se había separado, pidiéndonos una oportunidad a mí y mi familia. Pero con el tiempo comprobé que no la ha dejado. Llevamos 8 años y aún no vivimos juntos, solo vamos a dormir en su casa a veces. Ahora dice que espere a que termine la carrera universitaria para estar juntos, y no me deja estudiar ni trabajar porque asegura que haré lo mismo que él. Estoy harta de la situación, he intentado dejarlo, pero insiste y ruega al punto de hacerme sentir culpable. Solo deseo mi propia vida y familia.

Anónimo,
Guayaquil

Cuando se toma una resolución, se debe tener firmeza y aceptar la conducta responsable, aceptando las reglas que impone una relación. La coacción es una muestra fatal de comportamiento desfavorable en una relación, significa: Dame lo que yo exijo de ti, y entonces no te hago nada. Esto es muy negativo en una pareja. Usted debería reunirse con él en un sitio cómodo, que nadie interrumpa, dialogando acerca de su angustia. Esto debería ser una conversación y no una discusión, de esta forma estaría exteriorizando sus sentimientos y su pareja podría comprenderla mejor.

Esta conversación debe fortalecer la comprensión, para dejar de buscar al culpable de que fracase la relación, que es de dos.

Cuando tome la resolución, hágalo en forma firme y contando con proyectos personales para el futuro. Antes de hablar con su pareja, usted debería analizar qué quiere de su vida, considerando sus debilidades y fortalezas, llegando a tener una confianza grande en sí misma. Esta es la base de una resolución firme y verdadera a su situación.

Dra. Susana de Rumbea,
Psicóloga clínica.
Telf: 098-893-9539, 288-1875.

  Deja tu comentario