Le gusta estar solo

05 de Junio de 2016

Soy joven, profesional y tengo un buen trabajo. El problema es que tiendo a alejarme de las personas a pesar de que ellas me demuestran aprecio, muchos compañeros me invitan a la disco, a comer o viajar, y yo prefiero quedarme en casa. Disfruto mucho mi soledad, pero siento que eso me está aislando del resto del mundo. Me concentro mucho en mi trabajo y en mis metas profesionales y eso me satisface, pero no sé si hago lo correcto al no divertirme como los demás o salir cada vez que mis amigos me invitan. Necesito orientación.

Carlos,
Machala

Las personas necesitamos reflexionar sobre la orientación que estamos dando a nuestra vida y parece que usted está decidido a cambiar hacia lo positivo, porque si es un buen profesional y tiene un buen trabajo, tiene cualidades de responsabilidad y deseos de superación, pero el aislarse de las personas no es positivo, pues está cayendo en soledad social. Si no acepta invitaciones, llegará un momento en que dejarán de invitarlo.

Trate de analizarse y piense que usted puede ser tímido y esto puede ser superado mediante la habilidad social necesaria para hacer amigos, manteniendo relaciones, conociendo personas nuevas y sentando bases para ampliar su vida social. Vaya haciéndolo gradualmente, poco a poco, ejercítese cada vez que pueda.

El número de contactos sociales y de amigos que tiene una persona guarda estrecha relación con su bienestar emocional. Necesitamos del calor humano, aparte del matrimonio, relaciones laborales y familiares.

Al no compartir, no solo dejará de pasar buenos momentos, sino que no conocerá nuevas personas y no podrá conocer a fondo a la gente, y además puede impedirle adquirir confianza y desenvoltura, sin las cuales ninguna relación es placentera.

Además, si usted se aísla puede ocurrir que no encuentre la persona adecuada para enamorarse o casarse.

Si ocupa su tiempo libre en actividades pasivas que no le facilitan tratar con personas, puede hacer que vayan disminuyendo sus capacidades de socializar y aumente el temor hacia la sociedad.

Profesionalmente ayuda mucho el tener amigos y saber relacionarse con los demás. Usted ya dio el primer paso al cuestionarse si está o no en lo correcto al no compartir con sus compañeros, ahora dé el segundo paso y amplíe su círculo social, esto le ayudará a sentirse más seguro y feliz. (F)

Susana T. de Rumbea,
Psicóloga clínica.
Telfs.: 288-1875, 098-893-9539.

  Deja tu comentario