Joven en conflicto

24 de Abril de 2016

Tengo 20 años y desde hace más o menos cuatro, las cosas en mi familia no están bien. Hemos convivido bien, pero de repente todo cambió. Mi mamá es alcohólica y su tía trata de hacerla entender, pero ella no hace nada para dejarlo, ni lo intenta.

Mi papá, que es de carácter muy fuerte, comete errores de los que le he hablado a veces calmado, otras enojado, pero se enoja y no hace nada. Desde pequeño me trata con palabras ofensivas y se enoja con facilidad. A mi mamá no le he dicho nada, porque no sé si reaccione bien o mal. Mi papá no me escucha, a veces trata de cambiar, pero no lo consigue por completo y me exige cosas que no debería.

He pensado desde el año pasado que necesitamos ayuda psicológica, pero al momento de hablar sobre el tema siento un nudo en la garganta que no me deja.

El desesperado,
Guayaquil

En su carta usted me expone que en su familia de cuatro años acá se han presentado cambios negativos, que su mamá es alcohólica y que su padre tiene conductas equivocadas que no corrige.

En relación con el alcoholismo, es importante que sepa que esto es una enfermedad y debe ser tratada como tal. Es decir, a través de un tratamiento médico multidisciplinario en el que participan médico clínico, psicólogo y psiquiatra.

En relación con el tema conductual de su papá, es correcta la apreciación de que necesitan ayuda psicológica, específicamente terapia familiar, ya que al ser parte de un sistema familiar, todos continuamente aportan para mejorar el sistema o para empeorarlo.

Tome fuerza y plantéelo en la familia, si su opinión no es escuchada, busque ayuda. Recuerde que si modifica conductas al ser parte de un sistema familiar, usted colaborará en el cambio. Lo felicito por su iniciativa, las familias siempre necesitan de alguien que genere transformación. (F)

Sonnia Navas,
Psicóloga clínica y magíster en terapia familiar sistémica.
Telf.: 098-978-4505.

  Deja tu comentario