Joven con mareos

04 de Mayo de 2014

Hace cuatro meses a mi hijo de 14 años le diagnosticaron tifoidea y lo han tratado con cloranfenicol, le pusieron un suero y dos inyecciones. Pero hace pocos días volvió a sentirse mal (con mareos) y está un poco pálido. Todo este tiempo ha consumido dieta con pollo y legumbres, pero estoy muy preocupada y mis preguntas son: ¿por cuánto tiempo más deberá hacer dieta? ¿Cómo puedo saber si ya no tiene la enfermedad? ¿Qué exámenes le deberé realizar?

Sandra,
Babahoyo

La fiebre tifoidea es una enfermedad producida por una bacteria llamada Salmonella typhi, la cual ingresa al organismo a través de la vía digestiva en general por contaminación de los alimentos, produciendo un cuadro de infección intestinal (diarrea, dolor abdominal y de cabeza) y el diagnóstico se lo realiza con el aislamiento (cultivo) de la bacteria en las heces y/o en la sangre.

El tratamiento se hace con antibiótico, siendo el cloranfenicol uno de ellos. Uno de los errores más frecuentes es la utilización de la reacción de widal para querer realizar el diagnóstico de fiebre tifoidea, ya que en zonas endémicas un alto porcentaje de la población lo va a tener positivo sin tener ningún síntoma clínico, así como el resultado negativo no descarta una enfermedad.

No hay necesidad de mantener dietas prolongadas y se necesita una evaluación clínica con exámenes de sangre (hemograma completo, pruebas hepáticas, función renal) y un cultivo de heces para la búsqueda de salmonella. Lo más importante son las medidas preventivas como lavarse las manos antes de comer, lavar bien los alimentos, evitar alimentos crudos y en sitios donde no garanticen una adecuada higiene e ingerir agua segura .

Dr. Washington Alemán E.,
Clínico-infectólogo. Telf.: 258-4968.

  Deja tu comentario