Joven con depresión

16 de Octubre de 2016

Me he percatado de que mi rendimiento personal y laboral ha disminuido bastante hasta el punto en que ‘si no me da la gana, no cumplo con mis obligaciones’. Esto me tiene mal y me deprimo al darme cuenta de que yo no era así. Antes era la primera en todo y ahora simplemente soy mediocre. Aparte he desarrollado una personalidad extremadamente tímida por no decir reprimida, se me hace difícil entablar conversación con otras personas e incluso de preguntar a cualquier persona algo que desconozco, y esto me perjudica en todos los aspectos.

Por último, siento que no les hago falta ni a mis padres ni a mis hermanos, ya que la actitud que percibo en ellos es de que ‘solo les estorbo y salgo sobrando en el hogar’. Reconozco que tengo un problema y por mi mente pasa que lo único bueno que haría por quienes me rodean es desaparecer para siempre.

Ana

Estimada Ana: El primer paso ya lo ha dado, que es el reconocer que existe un problema, que no lo está enfrentando de una manera saludable y que requiere ayuda profesional. El reconocimiento del problema es en sí un gran paso. Detecto que está cayendo en una crisis depresiva que se puede ir agudizando si es que usted no toma las riendas de la situación que le acontece. Es necesario auscultar y conocer las razones que han desencadenado todo este comportamiento que antes no era habitual en usted, esta baja autoestima, falta de responsabilidad y compromiso ante el trabajo, aislamiento y sentimiento de ser un “estorbo” para su familia. Es poca la información que usted aporta al respecto y desconozco si ha ocurrido en su vida algún hecho que desencadenó todo esto, en todo caso, mi recomendación es que usted acuda a un profesional en psicología e inicie una terapia, que le va a permitir esclarecer el origen de cada una de las emociones y conductas que señala. Con la ayuda del psicólogo usted va a lograr que estos ámbitos de su vida (laboral, social y familiar) se reconstruyan bajo unas bases firmes como resultado de haber recuperado su equilibrio emocional. (F)

Psic. Jacqueline Álava Boyes,
asesora de Recursos Humanos;
e-mail: jalavaboyes@gye.satnet.net.
Dir.: Bálsamos 714 entre Ficus y Guayacanes, Urdesa central.
Teléfono: 238-9609; celular: 098-521-2077 (Claro).

  Deja tu comentario