Jengibre en el embarazo

13 de Marzo de 2016

Voy a ser madre por tercera vez. Según mis cálculos, voy para 2 meses. No he tenido un chequeo médico hasta ahora, tengo cita el próximo mes. Mi pregunta es la siguiente, ¿comer jengibre todos los días perjudica al bebé? Pues lo estoy tomando en cantidad pequeña solo en las mañanas, así se me quita el malestar de las náuseas que son muy frecuentes y me han hecho bajar de peso. Llevo dos días comiéndolo y me he sentido mejor. Pero me preocupa saber qué efectos tendría en mi bebé. Con mis embarazos anteriores no sentía náuseas como ahora, estoy preocupada.

Jessenia,
Santo Domingo

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios, tanto fisiológicos como hormonales, para asegurar el crecimiento y desarrollo normal del bebé. Estos cambios producen efectos en varios sistemas de nuestro organismo que varían de un embarazo a otro.

En su caso presenta náusea, que es el síntoma gastrointestinal más común durante el embarazo con predominio matutino, ocurre con una frecuencia considerable del 85% durante el primer trimestre y se asocia con vómito en 52% de los embarazos. Usualmente se presenta en las primeras 8 semanas de gestación y desaparece entre las 16 y 20 semanas de gestación.

El tratamiento con jengibre produce una mejoría sintomática significativa de las náuseas y vómitos durante la gestación a la semana de tratamiento, sin embargo, su utilización es causante de controversia, debido a que no se ha podido demostrar la seguridad del jengibre, así como sus posibles efectos adversos en el feto. Debido a esto no es aconsejable el consumo de sus extractos durante el embarazo y la lactancia. Adicionalmente, puede producir en la madre efectos secundarios como pirosis (ardor a nivel del esófago) y reflujo gastrointestinal. En dosis altas ocasiona aumento de la presión arterial y trastornos a nivel de las vías biliares.

Como todo medicamento (natural o artificial) que se emplee durante el embarazo, es importante valorar el beneficio que puede ofrecer contra el potencial de riesgo para el feto. Antes de utilizar cualquier medicamento durante el embarazo, es importante consultar con su médico.

Le aconsejo que visite al especialista en ginecología lo antes posible para determinar cuántas semanas de gestación cursa y le pueda realizar todas las pruebas necesarias para verificar que su embarazo transcurre con normalidad. Recuerde que los primeros meses siempre son los de mayor cuidado para la madre y el bebé. (F)

Dra. Fanny Soto Rodríguez,
Especialista en Ginecología y Obstetricia, Veris Centrales Médicas.
Telf.: 600-9600

  Deja tu comentario