Iniciativa de reconciliación

29 de Diciembre de 2013

Tengo 30 años y trece años de casada. Desde el inicio de la relación he tenido problemas de comprensión con mi esposo. Siempre quien sea que haya tenido la culpa, soy yo la que toma la iniciativa de reconciliarnos. Siento que he perdido mi autoestima y me digo a mí misma que me aguanto solo por mis dos hijos. Quiero saber si mi problema tiene solución, porque a veces siento que lo que me pasa es por culpa mía.

N.N.,
Macas

 

Hubiera deseado que me dé más datos, es importante saber en qué consisten sus problemas de comprensión, cuáles son los motivos, o las acciones que provocan dicha incomprensión, y de acuerdo a eso analizar y entender la situación. Una conversación clara en un momento adecuado y en un sitio en que no haya interrupciones lleva a que dicho diálogo sea resolutorio de los problemas, buscando las raíces, analizando cuál es el verdadero conflicto que se oculta. Usted expresó que lo que le pasa es por su culpa, debería pensar en por qué asume la culpa, en su interior medite sobre la situación, cómo es su temperamento, quizás es muy diferente al de su esposo, o existe diferencia de edad entre ustedes, o también su educación es diferente. Procure hallar la causa, todo tiene su origen y es importante conocerlo.

Si piensa que tiene baja autoestima, valorice sus cualidades, planifique objetivos, dese un pequeño triunfo, ingrese a un grupo donde pueda ayudar a otras personas, camine o haga algún tipo de ejercicio, analice qué le gustaría practicar o aprender. Además, sería positivo que mejore su forma de comunicarse, use un lenguaje sencillo, claro, aprenda a oír a la persona que escuche, mirándola a los ojos, atendiéndola e interesándose en lo que le dice. Todo esto le facilitará cuando hable con su esposo, a la vez estará más serena y tranquila, y cuando lo haga, no sentirá temores y podrá hablar en firmeza de personalidad y a la vez con respeto y amor. Usted vale mucho y seguramente saldrá airosa de su dificultad. Si aún persiste esta inseguridad, acuda a un profesional para que la ayude a analizar más y resolver su situación.

Dra. Susana Torres de Rumbea,
psicóloga clínica.
Telfs.: 288-1875, 098-893-9539.

  Deja tu comentario