Infecciones frecuentes

24 de Septiembre de 2017

Tengo 29 años y siempre he sufrido de secreciones vaginales. A los 17 me diagnosticaron cándida. Yo en esa época practicaba natación. Me recetaron algo y desapareció por un tiempo, pero volvió y se mantiene hasta ahora. Me duele mucho la pelvis, incluso durante las relaciones sexuales, por eso prefiero no tenerlas.

Hace meses me realicé una ecografía intravaginal, pero no hubo ningún resultado negativo. Nunca me he hecho el papanicolau ni utilizado anticonceptivos.

Stefany,
Guayaquil

Estimada Stefany, muchas gracias por consultar con nuestra sección. De todas las afecciones vaginales relacionadas con lo que llamamos en Ginecología una vaginitis, la producida por los hongos (Candida albicans), es la menos agresiva.

Se caracteriza por prurito (picazón) en los genitales, con un flujo blanquecino como ‘leche cortada’ y, sobre todo, no tiene mal olor.

Si bien es cierto es de fácil tratamiento, desgraciadamente puede repetirse con frecuencia, por factores como el clima (calor), humedad, ropa interior un tanto alergénica como la de licra, nailon o seda (la ideal en nuestro medio es la de algodón), uso de muchos pantalones y ajustados, etc. Existen otros factores involucrados en su caso, como es el uso de las piscinas.

Le recomiendo visitar a su ginecólogo, ya que habría que descartar alguna otra infección sobreagregada, por lo que lo ideal es que le efectúen un cultivo/antibiograma de secreción vaginal y, en base a este examen, iniciar un tratamiento dirigido.

Le ruego no se espante, esto es algo manejable que no debe influenciar negativamente en su relación de pareja.

Dr. Amalio Martínez Nieto,
Ginecólogo, obstetra, sexólogo.
Telf.: 099-284-0275.

  Deja tu comentario