Infección vaginal

16 de Noviembre de 2014

Tengo 19 años y más de diez con infección vaginal. Hace dos meses me diagnosticaron la bacteria estafilococos eureus y mi ginecóloga me recetó ciprofoxacino. Ella me dijo que era un poco complicado tratarla por mi virginidad.

Necesito saber qué tan peligrosa es y qué daños puede causar. Me siento muy asustada porque es molestosa, no puedo dormir bien, siento ardor, picazón y la secreción es abundante.

Juliet,
Guayaquil

La vagina está protegida por microorganismos llamados bacilos de Doderlein, que liberan ácido láctico y lacticidina para mantener el pH vaginal adecuado, inhibiendo el crecimiento de bacterias y evitando la colonización de gérmenes patógenos, entre ellos el estafilococos aureus. Esta defensa natural puede afectarse por algunas razones como higiene íntima excesiva o deficiente, variaciones hormonales, uso excesivo de antibióticos, manipulación inadecuada de la zona que conlleve la migración de bacterias desde el ano hasta la vulva, humedad excesiva, nutrición inadecuada y malos hábitos al tener relaciones sexuales en mujeres con vida sexual activa.

Normalmente, las infecciones vaginales provocan vaginitis que producen ardor, enrojecimiento, flujo espeso, muchas veces fétido, dolor vaginal, ardor al orinar y prurito o picazón de la vulva y vagina que generalmente está relacionada con infecciones por hongos (candidiasis). Las infecciones vaginales mal tratadas pueden causar por el ascenso de bacterias infección de vías urinarias leves o severas y comprometer el futuro reproductivo de la mujer al provocar enfermedad inflamatoria pélvica que afecta los órganos genitales, sobre todo las trompas de Falopio, causando obstrucción tubárica e infertilidad. Por eso es importante un diagnóstico adecuado, si es posible con un cultivo de la secreción vaginal, para identificar el germen y tratarlo con el medicamento correcto.

Dr. Iván Altamirano Barcia,
Ginecólogo. Telf.: 241-3813.

  Deja tu comentario