Hormonas de crecimiento

31 de Enero de 2016

Soy una adolescente de 16 años, quisiera saber si es posible realizarme un tratamiento para crecer de estatura, ya que mido 1,50, mi papá mide 1,65 y mi mamá 1,60; mis hermanas son de la misma estatura de mamá.

Mi problema empezó desde los 5 años, después de una operación realizada en las amígdalas y adenoides; eso afectó mi crecimiento y noté que desde el 2013, a los 14 años, dejé de crecer.

¿Se debe a la operación que haya dejado de crecer? ¿Hay alguna posibilidad de ganar altura ya a mi edad con el tratamiento de hormonas para el crecimiento? ¿Qué otras opciones para solucionar el problema hay?

Bonilla,
Guayaquil

Estimada amiga, el crecimiento en una persona está determinado por numerosos factores: hereditarios o genéticos, nutricionales, hormonales y ambientales. Cuando el crecimiento está relacionado con el factor hereditario es algo que no se puede modificar. Muchos estudios indican que los factores determinantes del crecimiento provienen de ambos progenitores y que cada uno de ellos tiene una influencia de un 50% en la talla de los hijos. En su caso, por lo que se puede apreciar, la talla baja es algo inherente a lo genético, ya que tanto sus padres como sus hermanas son de estatura pequeña.

En el Ecuador, la talla promedio de los jóvenes es de 1,60 a 1,75 en el varón y de 1,60 a 1,65 en la mujer, producto de la influencia genética de nuestros aborígenes que en general son de talla baja, diferente de aquellas personas que provienen de familias extranjeras con genes europeos de la parte nórdica, quienes alcanzan una talla mayor debido a que las etnias en estos casos son más altas.

El tratamiento médico se lo reserva para cuando, luego de un análisis clínico, se confirma que el origen del problema se encuentra asociado a la carencia de nutrientes, a enfermedades metabólicas como una diabetes mal controlada en niños o personas jóvenes, raquitismo, insuficiencia renal, exceso de corticoides, entre otros.

El tratamiento con hormona de crecimiento (GH) se lo realiza cuando por algún padecimiento el cuerpo no produce cantidades suficientes de esta hormona. Dicho tratamiento deberá ser manejado por un médico endocrinólogo con experiencia en este tipo de terapias.

Cabe recalcar que si la talla baja se debe al factor hereditario o genético, no existe ningún tratamiento farmacológico que la haga crecer. Si a un paciente de talla baja por herencia familiar, que no presenta ninguna deficiencia hormonal, le administran hormona de crecimiento, lo único que se provocará es una aceleración de la maduración de los huesos, pero no lo hará más alto, y en algunos casos puede atrofiar el crecimiento y deformar el físico.

Por otra parte, la cirugía a la cual usted se sometió en su momento para extirpar sus amígdalas y adenoides no guarda ninguna relación con el problema de la talla baja. Las amígdalas y las adenoides son órganos linfáticos que forman parte de nuestro sistema inmunológico, cuya función es proteger a nuestro cuerpo de las distintas enfermedades que se asocian a la invasión de agentes extraños. (F)

Dr. Ricardo Loaiza Cucalón,
Médico internista.
Telf.: 229-4416.

  Deja tu comentario