Hombre muy deprimido

07 de Enero de 2018

Soy un cubano, de 31 años, que aún no tiene casa propia y menos una novia ahorradora que me comprenda. Me falta una buena oportunidad laboral que me permita ganar suficiente. Solo tengo para pagar la renta, mantener mi carro y comprar la comida, y mi chica me exige más. Esto me provoca una tremenda depresión.

Eliar,
Miami, EE.UU.

Estimado Eliar, reciba mis deseos de recuperación, usted cree que tiene depresión, pero puede tratarse de preocupación, de tristeza, de melancolías, porque depresión es un estado más avanzado y grave. Para diferenciar qué es lo que en realidad siente sería conveniente que trate de analizarse tranquilamente y sin apresurarse si piensa que todo lo que le rodea es negativo o solo en ciertos momentos siente que su vida no tiene sentido. A veces queremos que todo se resuelva rápidamente, pero hay que tener paciencia, su situación laboral poco a poco mejoraría a medida que se adapte al medio que le rodea. No obstante, es necesario que dedique su tiempo a actividades que le darán mayor estabilidad como, por ejemplo, ir a un gimnasio, salir de excursión o simplemente caminar.

Comparta con más personas, haga voluntariado porque al ayudar a otras personas le hará sentirse mejor. Incluso pertenezca a grupos para practicar deportes o acuda a la iglesia de su barrio, donde le puedan orientar a que realice más actividades. Sobre todo, estudie inglés, sé que hay cursos gratuitos al saber inglés encontrará mejores trabajos. Además, debería estudiar alguna profesión técnica: plomería, electricidad, etc. Usted es muy joven, tiene la vida por delante, planifique sus días con estas actividades extras y al estar ocupado positivamente poco a poco se sentirá mejor. Viva el aquí y el ahora, de forma que no permita que un acceso emocional destruya o altere su equilibrio, conozca sus flaquezas (para disminuirlas) y sus fortalezas (para aumentarlas). Suerte y mis mejores deseos.

Susana Torres de Rumbea,
Psicóloga clínica. Telf. 098-893-9539.

  Deja tu comentario