Hipertrofia vascular

21 de Octubre de 2012

Me realicé un electrocardiograma y en la impresión del papel sale: Posible hipertrofia vascular.

Me dice la enfermera que hay interferencias al momento de la prueba, aún el resultado no lo ve el médico, no he sufrido un infarto y he sido un deportista activo. Necesito saber, si se confirma el presunto informe, si es de operación o habría otro método de tratamiento.

Marco,
Quito

Posiblemente el diagnóstico fue hipertrofia ventricular no vascular.

El corazón tiene cuatro cámaras o cavidades y sus paredes en gran parte están constituidas por músculo. Estas paredes pueden crecer hacia fuera, hipertrofia excéntrica, o hacia dentro, hipertrofia concéntrica. El entrenamiento deportivo de tipo aeróbico hace crecer el ventrículo izquierdo en forma excéntrica. Es un crecimiento normal o fisiológico. El ejercicio de fuerza cuando es mal programado produce un crecimiento del ventrículo hacia dentro o hipertrofia concéntrica. Enfermedades comunes como la hipertensión arterial producen hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo. Valvulopatías como la insuficiencia mitral y aórtica llevan a una hipertrofia excéntrica.

Para diagnosticar hipertrofias ventriculares por electrocardiografía se necesita seguir ciertas reglas o normas y aun así la sensibilidad es de alrededor del 20%. Cuando los cardiólogos sospechamos de un crecimiento del corazón practicamos otro examen que es un ultrasonido llamado ecocardiograma, método este sí muy sensible. Además, algunos electrocardiógrafos tienen en su software una forma de diagnosticar las alteraciones eléctricas, pero es el cardiólogo quien supervisará el trazo electrocardiográfico para confirmar o rectificar el diagnóstico.

Por último, usted no se va a morir ni necesita ninguna operación. Debe ir a la cita programada y su cardiólogo determinará si tiene un crecimiento del corazón o no.

Dr. Richard A. Salmon,
cardiólogo-deportólogo.
Telfs.: 449-996, (09) 987-3418.

  Deja tu comentario