Hijo consume drogas

22 de Diciembre de 2013

Tengo 30 años, mi esposo 45 y dos niños (5 y 1 año). Mi pareja tiene un hijo de 17 años que vive con nosotros desde los 10. Todo iba bien hasta que cumplió los 14 y se metió en el mundo de las drogas (perica-cocaína). Llega en ese estado, perdió el año en el colegio y ahora bebe. Le dije que se fuera de mi casa porque era un mal ejemplo, pero el padre se quiere ir con él. Dice que él está solo y que me dejará con los bebes, pero no quiero dejar a mi esposo. Sin embargo, el hijo hace méritos para separarnos, se lleva mi ropa y la del papá para el vicio. No sé qué hacer.

N.N.,
Quito

Realmente entiendo su problema y creo que no es adecuado que usted y su esposo deban renunciar a su relación por este asunto. Lo que sucede es que cuando un chico de la edad del hijo de su esposo entra en el mundo del consumo y la adicción, no puede salir de él por sus propios medios, ni por más que se lo castigue de cualquier manera. La adicción tiene que ver con procesos internos inconscientes y no depende de la voluntad de la persona que la padece; en otras palabras, por más buena voluntad que su hijastro pueda tener, no logrará curarse, puesto que la adicción es una enfermedad. Como padres no se nos ocurriría amenazar, castigar o pedir que hiciera uso de su voluntad a un hijo que tiene fiebre o que está con una infección intestinal, lo que hacemos es acudir a un médico. Lo mismo sucede con una adicción. Le aconsejo que hable con su esposo en este sentido y lleven al chico a una clínica de rehabilitación de adicciones o en su defecto donde un psicólogo/a que pueda tratar su problema y que también pueda hacer una asesoría a la familia, al menos a ustedes como pareja.

Por lo general las adicciones deben ser tratadas por más de un profesional, es decir, un psicólogo clínico, un médico y un terapeuta familiar. Felizmente en nuestro medio ya existen lugares que trabajan interdisciplinariamente con estos profesionales. Espero que le ayuden en algo mis sugerencias.

Dra. Cira Núñez de Granja,
psicóloga clínica.
Telfs.: (02) 225-2820, 099-274-7632.

  Deja tu comentario