Hijo consume drogas

09 de Diciembre de 2012

Tengo un hijo de 22 años que consume drogas. No sé cómo ayudarlo, por favor, auxilio. Lo llevé donde un psiquiatra y le mandó a hacerse unos exámenes. Nos dijo que no podía hacer nada mientras no los viera. Él no duerme, se amanece viendo la tele o qué sé yo. Ya no aguanto más, me tiene enferma, pues tengo unas ojeras horrorosas. El médico le recetó unas pastillas para dormir, pero ni eso le hace efecto. Se está durmiendo a las tres o cuatro de la mañana y duerme hasta el mediodía.

N.N.,
Guayaquil

Su comunicación es muy incompleta. No se sabe si usted es el padre o la madre y si está solo o es parte de una familia completa. Habla de un hijo. No se sabe si es el único o hay más en la familia. Dice que tiene 22 años, pero no nos dice si está trabajando, estudiando o haciendo algo, si tiene o no pareja. Nos dice que “consume drogas”, pero no nos dice cuáles, cuánto y desde cuándo. Las drogas, cualquiera que ellas sean, son sustancias muy costosas y una persona que las consume habitualmente debe tener una fuente de dinero. Nos dice que su hijo se pasa sin dormir. ¿Ni de día ni de noche? ¿Qué hace su hijo, aparte de consumir drogas? ¿A qué se dedicaba antes de empezar a consumir?

Con mi experiencia en Alcohólicos Anónimos, el alcohólico que ha tocado fondo puede salir si, en su momento de lucidez, luego de una borrachera, admite que su problema es el beber y en los grupos le enseñan que, por ser alcohólico, es decir, dependiente de un consumo diario de alcohol, su único camino es no consumir la primera copa por estas 24 horas, y si dice que no, nadie lo puede emborrachar. Nada puede reemplazar al esfuerzo personal de un individuo que ve toda su vida destrozada y que él no avanza y solo le queda o cambiar o morir. Debe haber momentos de lucidez en que su hijo debe preguntarse si quiere seguir así o va a intentar salir de una esclavitud que cada vez es más dolorosa. Si él solicita ayuda para “dejar de consumir”, por fin ha emprendido un camino en el que “todos los días” debe repetirse que no va a consumir por el día de hoy. Este es el plan de las 24 horas, que luego podrá ser apoyado por instituciones serias, como el Instituto de Neurociencias, que tiene una sección llamada Unidad de Conductas Adictivas (UCA)

Dr. Rodolfo Rodríguez Castelo,
neuropsiquiatra y sexólogo clínico. Telf.: 256-8100.

  Deja tu comentario