Hija muy delgada

16 de Septiembre de 2012

Soy madre de una joven que va a cumplir 18 años. Ella siempre tuvo bajo peso en relación con su edad y altura (1,56 m), pero desde hace cuatro meses está más delgada. Antes de ese tiempo pesaba 50 kg y actualmente no llega ni a 40 kg. Es tan preocupante que la llevé donde un médico de la localidad, quien le mandó a que se realizara un sinnúmero de exámenes, desde recuento de hematíes hasta hormonales, eco de útero y otros, pero no se ha encontrado nada significante en los resultados.

También le envió vitaminas, ácido fólico y estimuladores del apetito, pero nada funciona, pues sigue con peso bajo y la ropa le queda muy holgada, antes era ajustada. Quisiera conocer qué otros exámenes se puede hacer para encontrar la raíz del problema. Está descartada la anorexia, ya que sí come y no vomita. Además, siempre anda picando algo a toda hora.
Lucía,
Balzar

 

Según usted refiere,  su hija menor de 18 años ha manejado un peso promedio de 50 kg para una altura de 1,56 m que  representaba un IMC (Índice de Masa Corporal) de 20,58 kg/m², que se trataba de un valor normal. Actualmente se encuentra en un IMC de 16,46 kg/m², según indica  (con 40 kg),  que corresponde a “bajo peso”.  

Le han sido realizados algunos exámenes complementarios con analítica sanguínea incluida y aparentemente no se ha encontrado alteración alguna.  Yo le sugiero   no descartar un trastorno de conducta alimentaria, ni una alteración sistémica,  pues 10 kg en cuatro meses es una pérdida importante. También es conveniente que le realicen un estudio a profundidad  del caso, empezando con una historia clínica extensa y, de acuerdo con la impresión diagnóstica, algún otro examen complementario. No solo con una biometría hemática (determinación de concentración de glóbulos rojos), sino  la valoración de otros parámetros metabólicos y de absorción.

Además, sería necesario analizar los hábitos alimentarios, así como la calidad de la ingesta (comida) que está realizando, pues no es lo mismo comer todo el día “alimentos no nutritivos”, entiéndase golosinas, al consumo de alimentos “altamente nutritivos”. La proximidad a los 18 años en  algunas jóvenes suele ser crítica, porque se cambian patrones de actividad física y alimentaria al variar las rutinas diarias.
Dra. Mariuxi Egas Miraglia,
Médica nutrióloga.
Telfs.:  (09) 491-8760, 244-6779.

  Deja tu comentario