Hija humillada por su mamá

09 de Febrero de 2014

Mi mamá de 64 años es abogada y siempre me humilla frente a su familia llamándome loca, trastornada, y yo estoy perfectamente bien. No sé por qué me trata así. Dice que en cada conversación yo salgo gritando para que todos los vecinos escuchen lo que digo. Pero si hablo bajo, que no se me escucha lo que estoy hablando y cuando alzo la voz, me dice que me calle porque ahí sale la vecina a llamar a la policía. Entonces, yo me pregunto, cómo hablo yo si no me quieren escuchar lo que digo y siempre he querido decir todo lo que sale de mi corazón; es decir la verdad.

La familia de mi mamá también es así, inventa injurias contra mi persona para que mi mamá las crea y me insulte y me llame loca, tarada mental. Eso me duele, porque es la mujer que me dio la vida. Es como si nunca me hubiera querido, porque toda la vida me trata como si fuera basura. Por eso mi papá siempre dice que está harto de la conducta de ella, porque también lo humilla demasiado y no lo respeta. A veces pienso en irme de la casa e independizarme porque toda discusión la inicia mi mamá. Qué debo hacer para apartarme del lado mezquino de mi mamá y de su familia y cómo hacer para que mi papá no sufra. Qué decisión debo tomar ¿seguir viviendo en casa de mi mamá o no?

M.G.R.,
Guayaquil

La comunicación entre madre e hija debería ser llena de amor y comprensión. La madre dando ternura y experiencia y la hija respeto y cariño. Por lo que usted dice no existe eso entre ustedes. No entiendo por qué la familia de su madre igual que ella la tratan mal, de todas formas revise su comportamiento, a veces sin darnos cuenta podemos cometer errores, que quizás para nosotros no son importantes, pero para los demás, sí. Dice que su padre igual se siente humillado y poco respetado, la relación entre sus padres es de ellos y usted no puede intervenir, pero sí debería dar cariño, comprensión a su padre, para que él se sienta acompañado emocionalmente por su hija. Usted comenta que ha pensado en independizarse, quiere decir, que cuenta con los medios para hacerlo, además, por la edad de su mamá deduzco que usted es una persona adulta, en ese caso sería conveniente que se independice y tal vez al ver a su madre esporádicamente y de visita, mejore la relación. ¡Adelante, hágalo! Usted se sentirá mejor y sobre todo en paz. Lo ideal sería que vayan a un especialista para profundizar y comprender lo que sucede y hallar soluciones, aunque usted de todas formas debería independizarse.

Dra. Susana Torres de Rumbea,
Psicóloga clínica. Telfs.: 288-1875, 098-893-9539.

  Deja tu comentario