Hija con rinoplastia

27 de Noviembre de 2011

Soy madre de una joven de 21 años. Ella hace un mes y medio se sometió a una rinoplastia. Le hicieron las pruebas pertinentes y en todo los exámenes salió bien. La corrección a la que se sometió fue una giba que tenía en la nariz, para mí solo era lo único, ya que la punta estaba bien, pero el cirujano dijo que también iba a tocar esa parte porque después queda muy débil. La operación aparentemente salió bien. A la semana le quitaron el yeso y le pusieron una cinta en la nariz por una semana.

Luego en la próxima consulta el cirujano dijo que la enfermera le había colocado mal la cinta causándole una pequeña desviación y le mandó desinflamatorios. Mi hija a raíz de la operación tiene una fosa nasal tapada, además dos bolitas, una a cada lado en la parte exterior de la nariz. El doctor solo dice que le den desinflamatorios pero nada más. Quiero saber qué está pasando realmente. Deseo otra opinión para saber si se puede hacer algo para corregir tal vez algún error que hubo.
N.N.
Guayaquil

Sobre este tema mi respuesta va a ser hacia dos puntos de vista muy importantes a considerase en pacientes sometidos a rinoplastia. El primer aspecto por considerar es el anatómico quirúrgico, si su hija fue operada para resecar una giba nasal prominente se debe saber que esta área está compuesta de cartílago y hueso por lo que estos dos tejidos cicatrizan de manera diferente y en la punta nasal que se observan dos pequeños abultamientos hay cartílagos y músculos por lo que el proceso de cicatrización de estos distintos tipos de tejido es diferente. Esa es la razón por la que el resultado definitivo de una operación de rinoplastia será a partir de los 6 meses y según algunas escuelas es preferible esperar un año porque además el grosor de la piel que recubre la nariz también juega un papel importante por su adaptación y cicatrización hacia los tejidos internos, por lo que mi sugerencia es esperar y colocar esparadrapos finos sobre las áreas que se vean prominentes hasta obtener un resultado final.

El otro aspecto es el soporte psicológico que familiares y amigos deben proporcionar a la paciente operada. Será necesario decir exclusivamente opiniones positivas a la paciente y evitar presuponer un mal resultado con respecto a la cirugía de la nariz porque esto a lo único que contribuye es ansiedad y depresión en la paciente operada. Su hija tiene solo 21 años y considero que lo más apropiado es no someterla a ninguna cirugía que mejore los resultados estéticos antes de los 6 meses, tiempo en el cual debe esperar con mucha calma y colocarse protector solar.
Dra. María Franco Zúñiga,
cirujana plástica y presidenta de la Sociedad de Cirujanos Plásticos del Guayas. Telfs.: 288-4312, 288-9428

  Deja tu comentario