Hermana con psoriasis

23 de Septiembre de 2012

A mi hermana de 36 años le han diagnosticado psoriasis artrítica. Me gustaría saber de qué se trata esta enfermedad, cómo le va a afectar y si hay algún tratamiento aparte de los medicamentos por el que pueda optar para hacer llevadera su vida. Ella tiene un bebé de 1 año 2 meses y tenía planificado tener otro.

P.N.,
Quito

Su inquietud es comprensible, ya que la psoriasis es una enfermedad cuyo diagnóstico todavía constituye “una mala noticia” para el paciente y su familia. Se trata de una enfermedad crónica, es decir que durará mucho tiempo y que sin tratamiento puede tener complicaciones, un alto porcentaje es de origen genético (hereditario) y, a veces, se relaciona con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes y la artritis. Se considera que 1 de cada 20 pacientes con psoriasis desarrollará artritis psoriásica, sin embargo, en la mayoría de los casos suele ser leve y afecta solo a unas cuantas articulaciones, especialmente de las manos. Afortunadamente, a su hermana le ha tocado vivir en una época de muchos adelantos científicos, con excelentes terapias para esta enfermedad, con medicamentos llamados modificadores de la enfermedad como el metotrexato o los llamados “biológicos” que inhiben una proteína inflamatoria.

Estos medicamentos tienen resultados realmente espectaculares en el tratamiento de esta enfermedad, ya que son efectivas tanto para las manifestaciones de la psoriasis en la piel como en la artritis. Respecto a otras medidas que debe recibir su hermana, incluyen el ejercicio físico, como nadar, descanso adecuado, evitar el estrés y el alcohol, los cuales son considerados factores gatillantes.

En muchos casos, la enfermedad disminuye de intensidad con el embarazo. Pero si ella desea tener otro bebé, debe ser planificado y bajo control multidisciplinario tanto de su dermatólogo como de su ginecólogo y de su médico reumatólogo, ya que durante el embarazo ella no podrá recibir tratamientos que puedan producir alteraciones fetales. Lo importante es que usted y su hermana comprendan que tener psoriasis artrítica no significa que no pueda llevar una vida normal, y que le han realizado un diagnóstico a tiempo, que impida complicaciones no solo en sus articulaciones, sino en otros órganos, debiendo cumplir el tratamiento que le hayan dado sin descuidarse jamás.

Dra. Blanca Almeida Jurado,
Dermatóloga. Telf.: (09) 847-3629, 244-7636.

  Deja tu comentario