Hemorroides

26 de Enero de 2014

Tengo 42 años, me duele la boca del estómago, tengo mal aliento, padezco de hemorroides y hago mis necesidades una sola vez al día. Eso me preocupa. Necesito solución a mis problemas.

Nilda,
Guayaquil

 

Gracias por su inquietud. Sin embargo, faltan datos más precisos sobre sus múltiples molestias, el dolor en el estómago tipo ardor (epigastralgia tipo urente) y halitosis (mal aliento) orientan más para una dolencia de tracto digestivo alto. El diagnóstico diferencial es variado: desde gastritis, úlcus péptico, reflujo gastroesofágico, alteraciones de vesícula biliar, entre otras. El gastroenterólogo es el que puede manejar y orientar su cuadro digestivo alto. Lo que sí es de la especialidad de la proctología (enfermedades de colon y recto) es el término de hemorroides que usted refiere. Cuando estas estructuras normales llamadas hemorroides dan sintomatología se denominan enfermedad o patología hemorroidal, manifestadas por tumores anales, dolor, sangrado a defecación, prurito y humedad anal, con esta sintomatología sí debería acudir al especialista para que la examine y determine qué grado de enfermedad hemorroidal padece. Usted será sometida a estudios endoscópicos que el proctólogo le indique. Una rectoscopia, sigmoidoscopia flexible o colonoscopia, según su edad o condición. Lo referente a su defecación cada día es normal, en tanto y en cuanto las heces sean de una consistencia blanda y formada, no acompañada de sangre o secreción anormal.

El momento defecatorio sea sin esfuerzo o dolor se considera dentro de los parámetros normales. Además, deberá tener una dieta rica en fibra y suficiente cantidad de líquidos. Las causas específicas aún se desconocen. Sin embargo, hay factores agravantes como estreñimiento, diarrea, mala dieta con baja ingesta de líquidos y fibra, obesidad, embarazo, entre otros. Si padece de enfermedad hemorroidal, le recomiendo acudir a su proctólogo de elección para una valoración especializada.

Dr. Manuel Villa Medina,
proctólogo cirujano. Telfs.: 234-7651, 099-976-3653.

  Deja tu comentario