Gestionó su divorcio

16 de Noviembre de 2014

Tengo una relación desde hace cuatro años por la cual decidí gestionar mi divorcio. Al inicio todo estuvo mal, pero ahora me siento más tranquila. Sin embargo, hay algo que no permite que se decida a un compromiso serio conmigo, dice que es por razones económicas. Además, cuando siento que ya puede ser el día, tengo un poco de inseguridad. Aún llevo conmigo ese pasado de cómo llegó a mi vida y con ello cómo presentarlo ante mi familia como mi nuevo esposo.

Si ambos estamos enojados, nos extrañamos mucho hasta el punto de llegar a una depresión por mi parte. Y si estamos juntos, unos días, luego la costumbre hace que él se retire a su casa los días de trabajo y a esperar el siguiente fin de semana para vernos, yo tengo dos niñas de 9 y 5 años y él un varón de 10 y la mayoría de las veces compartimos los cinco. Necesito una opinión.

Katty,
Machala

Aunque en la forma de plantear la situación “hay algo que no permite que se decida a un compromiso conmigo” en la que parece que el problema es más de parte de él, me atrevo a señalar su “inseguridad” como base de dificultad para un compromiso más estable.

Usted menciona que cuando las cosas marchan estando juntos, empieza “la costumbre” que hace que él se retire a su casa y cuando están enojados, se extrañan mucho hasta llegar a producirle una depresión. Además señala que cuando siente que “ya puede ser el día” siente un poco de inseguridad, pues aún lleva consigo “ese pasado” de cómo llegó él a su vida y cómo introducir a esta persona en su familia como su “nuevo esposo”.

Para el hombre, desde cualquier perspectiva, es un problema establecer una relación de compromiso, porque eso implica que deja su libertad para entregarse a una mujer; en cambio, para una mujer, suele ser la sublime prueba de amor, en la que se entrega en cuerpo y alma a un hombre. Sin embargo, en usted parecería pesar el hecho de que salió de un matrimonio porque mantuvo una relación paralela que la llevó a “gestionar su divorcio”, es probable que algo de esa inseguridad se esté transmitiendo en la relación manteniendo la incertidumbre como una constante, en la que ninguno de los dos se atreve a establecer un compromiso serio.

Es tiempo de que busque ayuda profesional para resolver esa inseguridad que no le permite ser feliz en una nueva relación. En la medida de que usted se sienta segura y libre de culpas, podrá transmitir estabilidad como base para un compromiso que podrá soportar los altibajos propios de una relación de pareja.

Azucena Dillon Arias,
Psicóloga clínica. Telfs.: 285-2151.

  Deja tu comentario