Garrapatas y ceguera canina

17 de Julio de 2016

Tengo una labrador que quedó ciega a raíz de que me vine a Guayaquil. Vivíamos en Quito, y en la Costa le cayeron garrapatas. Al volver de un fin de semana fuera de casa, la encontré con los ojos rojos y más grandes de lo normal, mirando solo hacia arriba. Quiero saber si me pueden ayudar para operarla.

Silvia Alva,
Guayaquil

Silvia, por los signos que nos cuenta, es probable que haya contraído alguna enfermedad transmitida por las garrapatas como la babesia y/o la ehrlichia. Estas patologías producen inflamación en ciertas estructuras oculares, así como también anemia, baja de plaquetas en la sangre, lo cual puede llevar a hemorragias en diversas partes del organismo, incluyendo la cámara anterior del ojo. A este sangrado en el ojo se lo conoce como hifema. Por lo que nos cuenta, esto podría ser lo que presenta su perra. Aunque existen también otras enfermedades que ocasionan el mismo síntoma.

Debido al hifema se ocluyen zonas de drenaje de los ojos, ocasionando una elevación de la presión intraocular, lo que desencadena en glaucoma y ceguera.

Usualmente si el paciente es tratado a tiempo, antes de que se produzca el glaucoma, tendremos un mejor pronóstico para la visión.

No solo es importante tratar el problema oftalmológico, sino tratar la causa, en este caso posiblemente las enfermedades de las garrapatas, ya que de no ser tratadas pueden traer graves consecuencias para la salud de los perros e incluso ser mortales.

Es necesario que se le realice un chequeo general y oftalmológico por un médico veterinario, así como también exámenes complementarios para obtener un diagnóstico y proporcionarle un tratamiento adecuado al paciente. (F)

Dra. Verónica Pólit,
Médico veterinario zootecnista, diplomada en oftalmología veterinaria, Dr. Pet.
Telfs.: 288-6519, 238-3741.

  Deja tu comentario