Frustración y desánimo

22 de Abril de 2018

Hace un año sustenté mi tesis y desde entonces no encuentro trabajo. Me siento frustrado. Soy buena persona, amable, gentil, dócil y servicial con los que me piden ayuda, pero siento que la vida siempre me da la espalda, tanto así que muchas veces he pensado en suicidarme, para no saber nada del mundo ni depender de nada. Aunque mi familia no me dice nada, me siento frustrado y estos pensamientos llegan a mi mente.

Hace un par de meses conseguí una palanca para entrar al sector público, y no conseguí nada, aunque pagué. Me van a devolver el dinero. A veces siento que de nada sirve ser buena persona si uno no consigue nada, tanto así que desde que el contacto me dijo que me va a dar el dinero, en lo único que pienso es en suicidarme y acabar con todo esto. Ya no aguanto, quiero estar en paz conmigo y no saber de nada. Y cierto, soy gay, pero mi familia no sabe.

Román,
Guayaquil

Estimado Román, felicito su consulta, es epifánica, es decir, usted revela en su carta un potente contenido que da para leer la condición histórica de nuestro contexto actual y lo que podría llegar a pensarse como única vía de solución.

Usted ha hablado de sus virtudes (bueno, amable, dócil, gentil), como si usted, a partir de esa condición de ‘ser bueno’, tuviera que recibir del mundo lo mismo a cambio. Usted ya ve, eso que llama mundo está un poco corrupto, incluso hay que pagar para conseguir puestos de trabajo; ya cuenta con mucha suerte con que le devuelvan su dinero. Puedo leer que en la condición de bondad de la que habla de sí, usted quisiera lo mismo de vuelta, y deseo preguntarle ¿por qué eso debería ser así? Quizá ‘ser bueno’ para lo único que serviría es para no ‘ser malo’, aunque esto suene un poco a juego de palabras. ¿Qué sería ser malo? ¿Qué sería ser malo con los demás o con uno mismo? ¿Quitar o privar vidas? ¿La propia?

Por otro lado, ¿lo que usted está pasando le imposibilita por completo vivir en otras esferas (profesionales, amorosas, familiares, entretenimiento)? ¿O son solo obstáculos? ¿Son permanentes o temporales? ¿Lo contextual domina sus acciones?

Su relato tiene algo muy importante al final. ¿Tendría alguna relación ser gay con lo demás que narra? Intente buscar o inventar las respuestas a estas preguntas, y lo más recomendable es que las comente con algún profesional del oficio psicoanalítico, para que sean escuchadas.

Carlos Silva Koppel,
psicoanalista.
Telf.: 098-683-6299.

  Deja tu comentario