Fisuras en el útero

13 de Julio de 2014

Tengo algunas inquietudes que me gustaría que me las despejaran. Tengo 24 años y una niña de 3 años y 8 meses y fue parto normal. Después de 3 años de aquello fui a la ginecóloga para una revisión de rutina donde me efectuó un papanicolaou y me dijo que, producto del parto, tenía mi cérvix lastimado como una fisura en el mismo.

Cuando me hizo el papanicolaou sangré y desde entonces cada vez que mantengo relaciones con mi pareja se producen sangrados y simplemente me recetan óvulos para este sangrado, más nada. Estoy preocupada, ya que esto me sucede como hace 8 meses atrás, cabe indicar que cada seis meses me estoy realizando el examen de papanicolaou. Mi pregunta es por qué me sucede esto si nunca antes tuve problemas, ¿será por el método anticonceptivo que uso que es el implante hace un año y 3 meses. Cabe indicar que los sangrados duran dos días a veces y un día con dolor abdominal.

Amy, Guayaquil

Si bien nuestro objetivo es la atención al parto y puerperio normal, es necesario tener presente las posibles complicaciones puerperales, una de ellas pueden ser sangrados locales debido a episiotomías, lesiones uterinas, desgarros no diagnosticados, entre otras. Por lo que usted expone seguramente presenta desgarros en el cérvix por el esfuerzo físico del propio trabajo de parto o la utilización de fórceps para acortar el expulsivo. Además, hay que considerar que durante el embarazo el espesor del epitelio cervical aumenta con hipertrofia de las glándulas cervicales provocando aumento de la vascularización del cérvix. Es por esto que si se realiza una colposcopia después del parto se encuentran ulceraciones, laceraciones y equimosis en el cérvix, pero luego la regresión del epitelio cervical empieza en la primera semana y a los 2 meses la mayoría de los cambios anteparto se han resuelto.

Concretamente con más de 3 años estas lesiones están cicatrizadas, si tiene un papanicolaou normal no tiene que estar tan preocupada, y si no hay ninguna lesión activa que provoque este sangrado, ni pólipos ni miomas como causantes, se trata de una disfunción hormonal debida al implante o por lo menos revisarlo.

Dra. Melba Torres Córdova, ginecóloga, oncología ginecológica y patología mamaria. Telfs.: 210-9085, 098-840-6937.

  Deja tu comentario