Fatiga después de comer

21 de Diciembre de 2014

Tengo 27 años y desde hace un año estoy padeciendo de fatiga después de comer. Me he hecho atender con diferentes doctores y me han realizado biopsias al estómago, endoscopia, exámenes de sangre y orina, pues me encuentran una inflamación al colon y al estómago, quiste de ameba histólico.

Sin embargo, he tomado algunos medicamentos como clopán, gastril, digeril y no me sientan los medicamentos. Por favor, ayúdeme.

Sonia Chalaco,
Loja

La forma en la que describe su historia y el hecho de que haya realizado múltiples exámenes, incluyendo endoscopias, sin encontrar causas evidentes, sugiere que su problema es lo que se conoce como una dispepsia funcional. Este cuadro se caracteriza por dolor o ardor localizado en la parte superior del abdomen y sensación de saciedad precoz con una comida regular. Generalmente son síntomas que se vinculan con el tipo de alimentación y con el estado emocional.

Hay alimentos como los lácteos, granos, papas, menta, chocolates, entre otros, que generan incomodidad en el estómago y en pacientes con mayor sensibilidad ocasionan molestias. Asimismo, existen relaciones muy directas entre el centro de procesamiento de las emociones que se encuentra en el cerebro y el aparato digestivo, de tal manera que los acontecimientos que generen estrés o tensión emocional pueden canalizarse hacia el aparato digestivo, ocasionando síntomas similares a los que describe. De cualquier manera, los trastornos funcionales no son cuadros graves, aunque sus síntomas pueden llegar a ser muy incómodos. Considero que un tratamiento que combine actitud, dieta y medicación podría ser de enorme utilidad para mejorar gradualmente las molestias. (F)

Dr. Ignacio Hanna Jairala,
Gastroenterólogo.
Telf.: 234-4259.

  Deja tu comentario