Examen para tranquilizarse

26 de Octubre de 2014

Soy soltera de 31 años y estudiante. Les escribo porque estoy traumada, pues tuve contacto sexual sin protección con un señor casado de 46 años. Hubo roces de los genitales dos veces por cuatro minutos e incluso tuve sexo oral.

Se veía sano y limpio. Necesito saber qué probabilidades hay de que me contagie de una enfermedad de transmisión sexual o de VIH tomando en cuenta de que no hubo penetración y en la boca no tengo heridas. ¿En qué tiempo puedo hacerme un examen para tranquilizarme?

María,
Tena

La única forma de conocer si una persona vive con VIH es mediante las pruebas de laboratorio. El VIH por mucho tiempo no tiene síntomas, por lo cual no es un determinante la buena apariencia física de una persona para confiar en que no esté infectada. Para la transmisión de VIH, así como para otras infecciones de transmisión sexual, el contacto e intercambio de fluidos representa un riesgo; el nivel de este varía según cada situación.

Ante una situación de riesgo la recomendación siempre será realizarse la prueba de VIH, para ello es importante considerar el periodo de ventana, es decir, los aproximadamente tres meses posteriores a la situación de riesgo. Pasado este periodo puede realizarse la prueba y tener un resultado más confiable. En el centro de consejería más cercano le podrán brindar una información más amplia sobre este punto. Es natural que en este tiempo se encuentre usted afectada emocionalmente, la invitamos a que evite pensar constantemente en el tema, pues esto puede conllevar a una recarga innecesaria de ansiedad, agotamiento físico, mental y emocional. La mejor manera de vencer el temor es enfrentándolo y eso lo que usted está haciendo al buscar ayuda. Ánimo, y le invitamos a que se realice la prueba de VIH. Puede acercarse a Fundación Vihda, donde las hacemos de manera gratuita, o dirigirse al punto de salud de su confianza para realizarse el control.

Claudia Zambrano,
Psicóloga clínica-Fundación Vihda. Telfs.: 256-8863, 231-1451.

  Deja tu comentario