Estresada

30 de Junio de 2013

Soy una mujer de 25 años, casada y con 2 hijos. Generalmente vivo estresada, de mal genio, con iras y termino descargando mi enojo con mis hijos que no tienen la culpa. Siento que he dejado de vivir por mis errores y estoy enfrascada en casa viviendo el día a día, con la carga del hogar. Amo a mi familia, pero deseo hacer algo más útil con mi vida. ¿Qué puede hacer?

N.N.,
Guayaquil

 

Voy a partir de la reflexión de su caso, con sus sentimientos manifestados en la frase “carga del hogar”. Sentir esto es nada más y nada menos, un peso que se hace muy duro de sobrellevar. De ahí que nace su frustración como mujer, y se siente que a sus 25 años no tiene vida.

Esto significa que sus aspiraciones están siendo truncadas por la tarea que emprendió sin estar altamente preparada para asumirla. Es decir que no meditó en las consecuencias que trae el ser madre, el vivir en pareja, sin haber terminado sus estudios o cualquiera de los deseos que hubiere tenido y que los truncó. Esa situación de inmadurez crea una insatisfacción  permanente y de ahí nace la rabia, depresión, miedo y culpa sobre todo. Para eso hay que buscar soluciones variadas, la primera: encontrar una guardería o un familiar para que le ayuden con el cuidado de los hijos. Segundo: pensar bien qué es lo que quiere hacer, ya sea: estudiar, trabajar, etcétera. Tercero, madurar psicológicamente con la ayuda de un profesional. Todo esto con la complicidad de su pareja y basado en una buena comunicación.

Esto quiere decir que todo lo que se tome como solución tiene que ser en conjunto con su esposo. Si él la quiere va a entender su estado y entre los dos van a lograr la felicidad, protegiendo a los hijos. Ya que no hay que caminar en familia olvidándose de los niños. El progreso de uno los miembros del grupo es considerado como el logro del grupo. Uno no gana solo la carrera de la vida, sino todos llegan a la meta al mismo ritmo, cuando hay amor.
Paquita Brito Clavijo, psicóloga y terapeuta.
Telfs.: 252-3261, 099-928-9444.

  Deja tu comentario