Estrabismo y fotofobia

25 de Septiembre de 2011

Mi nieta de 6 años tiene estrabismo y fotofobia. El primero lo heredó de su mamá y el segundo de su papá. Me enteré de que para el estrabismo se realizan ejercicios. Ella usa lentes para los dos problemas. Se la llevó a dos especialistas y nunca nos dijeron de estos ejercicios, queremos saber cómo hacerlos. Posiblemente la hermanita presente lo mismo, pero está chiquita. Ayúdeme con un consejo, qué se puede hacer.
Abuelita preocupada,
Guayaquil

No encuentro ninguna relación entre el estrabismo o desviación ocular y la fotofobia o intolerancia a la luz; excepto que se trate de una exodesviación o estrabismo divergente, que debe ser este caso. Los ejercicios oftálmicos llamados ortópticos funcionan siempre y cuando el ángulo o magnitud de desviación sea muy pequeña, y debe ser tratada exclusivamente por un especialista llamado ortoptista; si la desviación o el estrabismo es hacia la parte nasal (lo más frecuente) conocida como esotropia, usted no puede ayudarla porque el único que lo puede realizar es un técnico que tenga experiencia con prismas.

Qué interesante sería conocer qué tipo de desviación presenta, hacia adentro o hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo; su agudeza visual; a qué edad comenzó a desviar los ojos; y qué defecto refractivo presenta (miopía, hipermetropía, o astigmatismo). Si la niña comenzó a desviar antes del año de edad se trataría de un estrabismo inervacional o por desequilibrio oculo-motor y, por lo tanto, el único tratamiento debió ser quirúrgico; si se presentó después de esta edad podría haber sido corregido con lentes, ejercicios o la cirugía.

Pienso que su niña no fue tratada adecuadamente por especialistas expertos en estrabismo y que a esta edad de los 6-7 años su corrección quirúrgica es la única alternativa para evitar un daño irreversible en la visión. Actualmente con una técnica llamada sutura adjustable, el porcentaje de corregir totalmente la desviación en un solo procedimiento es bastante alto. No demore en tratar de solucionar este trastorno oculo-motor, ella se lo agradecerá.
Dr. Juan Zúñiga Menéndez,
Experto en Estrabismo y Oftalmología Infantil.
Telfs.: 239-0281  09-847-0043.

  Deja tu comentario