Esposo irascible

11 de Junio de 2017

Hace casi 15 años que estoy casada y mi esposo ha cambiado muchísimo. Cuando lo conocí era tranquilo, divertido, pero luego empezó a cambiar. Ahora no se le puede ni hablar, todo le molesta. No me presta la más mínima atención a mí ni a los chicos. Se olvida de lo que le digo y discute que yo no le dije nada y no me habla por unos días. No sé cómo tratarlo, me da miedo por como reacciona. Paso todo el día atendiendo mi casa y a los chicos, ya no sé qué hacer.

Gabriela,
Buenos Aires, Argentina

Estimada Gabriela, aprecio mucho el que haya decidido exponer su caso, ya que es una situación que aparece con frecuencia en los matrimonios. Con el paso de los años en las parejas pueden surgir las siguientes situaciones:

1. Discrepancias en la forma de educar a los hijos (mamá muy condescendiente vs. papá exigente). 2. Dificultades con la familia de origen (padres y parientes). 3. Escasa o nula actividad sexual entre los miembros de la pareja (apatía, incompatibilidad, conflictos).

4. Distintos proyectos de vida.

5. Aspiraciones y acuerdos que no se han cumplido (se casaron con la aspiración de que el que no tenía estudios universitarios logre alcanzarlos o acuerdos con relación a los gastos que no se respetaron). 6. Hábitos de vida discordantes (esposa gasta mucho más de lo que puede, esposo no colabora en la actividades del hogar, entre otros).

Estas son las situaciones más frecuentes, pero hay muchas más. Sería bueno que usted las revise y analice cuáles están presentes en su vida matrimonial, y una vez que haya encontrado los puntos débiles, promueva una conversación con su esposo, cuidando que la comunicación sea clara y respetuosa. Le sugiero evitar reproches, indirectas, sarcasmos, victimización y drama. Por lo general, cuando se evita lo antes indicado, el interlocutor se relaja, escucha y se interesa por el tema. Procure buscar un momento oportuno y, obviamente, sin la presencia de los hijos. Mucha suerte. (F)

Sonnia Navas Gafter,
Psicóloga clínica.
Telf.: 098-978-4505.

  Deja tu comentario